El gobernador señaló que el plus será anunciado “cuando consiga los fondos (en Nación)”. Ya son siete provincias (Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe) que aceptaron otorgar una compensación de fin de año que va de $1.400 a $3.500. En La Rioja, Beder Herrera confirmó que otorgará dicho bono, pero el valor del mismo depende del envío de fondos de Casa Rosada.
Los estatales deberán aguantar un poco más para saber que alcance tendrá la compensación de fin de año que el gobierno provincial prometió otorgarles. Es que aún la gestión Beder Herrera no definió el valor del mismo.
Este martes propio mandatario provincial indicó que “cuando consiga los fondos” será anunciado el bono navideño. Puntualmente se refiere a las gestiones que está realizando ante distintos despachos de la Casa Rosada, aunque se sabe que la última palabra la tendrá Cristina Kirchner.
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, había sostenido que la administración federal no financiaría los bonos navideños en las provincias, pero la presión de distintos gobernadores hace prever que finalmente habrá auxilio financiero a algunos distritos provinciales.
Es que administraciones como la riojana dependen inexorablemente de los fondos que le envíe Nación para tal fin. Recordemos que de cada 10 pesos que se gastan en la provincia, 9 pesos los envía la Casa Rosada.

