Redacción de RiojaLibre
Hacia finales de Octubre el Gobierno de la Provincia anunció que en el mes de Diciembre se brindaría un Bono de Fin de Año a los empleados públicos. La decisión estaba tomada. Prueba de ello es que el Ministro de Gobierno -Claudio Saúl- confirmó el Lunes 27 de Octubre en el programa Informadísimos (Canal 2): “En Diciembre habrá un Bono”.
Luego, el 10 de Noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Municipio capitalino (y en contra del Gobierno Provincial) sobre la Ley de Coparticipación. Por último, la semana pasada fue la Justicia Federal (Daniel Piedrabuena) la que le dio la espalda al Gobernador y negó el amparo de la CNEA, dándole la razón –una vez más- al Municipio de la Capital.
Recapitulando, tenemos un anuncio -oficial- de Bono del Gobierno Provincial y dos fuertes fallos de la Justicia contra el Gobernador Luis Beder Herrera.
Quienes conocen al ‘Doctor’ en la Intimidad aducen que ahí está la verdadera causa de la negativa del Gobierno al Bono de Fin de Año. “Un Bono de $400 como se había anunciado tiene un costo para la Provincia de 30 millones de pesos, un Bono de $2.000 le costaría a las arcas del Gobierno 150 millones; en los dos casos –y teniendo en cuenta que es un gasto por única vez- resulta un ‘buelto’ para el Gobierno”, nos dice una fuente bederista que conoce la ‘Hacienda’ del Gobierno. Inmediatamente, culmina: “La plata está, lo que falta es la voluntad de darlo”.
El entorno cercano del Gobernador sabe que los ‘golpes’ de la Justicia no le gustaron nada a Beder, es como ‘mojarle la oreja’ y de alguna manera se lo iba a cobrar. Tantos años de poder conllevan una creciente dosis de soberbia, y –teniendo en cuenta ello- puede entenderse un cierto enfado del Gobernador por estos Fallos en contra. Ahora bien, lo que no se entiende es por qué se la agarra con el trabajador: ¿Qué culpa tiene el empleado público que la CSJN y la Justicia Federal falle a favor del Municipio?
No se puede aseverar que este sea el verdadero motivo de la ausencia del Bono que se prometió, pero lo cierto es que el Bono no está. No menos certero es que la plata SÍ está, entonces… ¿Por qué no hay Bono?

