Redacción de RiojaLibre
Si la situación que está padeciendo el Departamento Juan Facundo Quiroga estuviera pasando en Capital, nos enfrentaríamos a un escándalo mediático de gran escala. Pero es uno de las tantas desventajas con las que tiene que lidiar el Interior Provincial: el olvido y la desatención. En primer lugar de los Gobernantes (claro está que son los principales responsables); sin embargo, los medios de comunicación también deben realizar una autocrítica por hacer la ‘vista gorda’ a muchos males que ocurren en distintos rincones de la Provincia.
El escenario es el siguiente: el basural ubicado a cuatro kilómetros de la cabecera del Departamento (Malanzán), que recibe todos los residuos de la zona; NO tiene cierre perimetral. Es decir, todos los seres (humanos y animales) que transiten por el lugar quedan expuestos, y tienen libre acceso a los daños tóxicos que el basural emana.
Y eso no es todo: el dato más agravante es que a este Basural arriban también los residuos patológicos del Nosocomio local.
El problema salió a la luz por una denuncia contra el Municipio presentada por Julio Goyochea (al igual que las fotos del basural y los animales, la denuncia la podés ver en la galería de imágenes; abajo), un empresario agropecuario local. Siete vacas de su pertenencia ingirieron harina del basural y fueron víctimas de una intoxicación mortal. Una de ellas murió y las otras seis –luego de un arduo y costoso tratamiento con un veterinario- lograron sobrevivir. Repetimos: el basural no cuenta con Cierre Perimetral. Por ello, Goyochea exige al Municipio un resarcimiento económico por las pérdidas sufridas.
La situación es lamentable y roza lo aberrante. Esta vez fueron animales… ¿Pero si hubiesen sido Niños? Según lugareños, no es extraño ver a familias humildes transitar la zona. Teniendo en cuenta el escenario al que nos enfrentamos, es un milagro que -todavía- no hayamos tenido que lamentar una tragedia humana.
Intendente Ausente
El interrogante que surge naturalmente luego de lo narrado es: ¿Y las autoridades? ¿Por qué el Intendente no hace nada al respecto? La respuesta es simple: Porque NO está.
Hace alrededor de 60 días que el jefe comunal Rocier Busto brilla por su ausencia. No es la primera vez que el Departamento sufre acefalía en la Intendencia, ya que son reiteradas las denuncias de la oposición por los constantes faltazos de Busto.
Pero esta vez, la ausencia tendría una justificación: Aunque no es oficial, Rocier Busto estaría internado por una severa Cirrosis. Son de público conocimiento en la región, los problemas que el mandatario habría tenido –y tiene- con el alcoholismo; el cuerpo le estaría pasando factura. Otras versiones indican que Busto padece un tumor en pulmón y está bajo estricto tratamiento, pero nada es oficial; son sólo rumores.
Lo cierto es que Busto hace 60 días que no se presenta a cumplir con sus obligaciones. Es Gaspar Moreno (vice Intendente) quien debe hacerse cargo y soportar las embestidas opositoras, enfrentando las denuncias. Goyyochea acercó su denuncia al Bloque del Pueblo, quien la presentó formalmente en el Concejo Deliberante.
No se está pidiendo una Obra de 50 millones de pesos, como la que comenzará a construirse inminentemente en la Capital, sino un simple cierre perimetral para limitar el acceso de los animales y niños al Basural que recibe los residuos patológicos del Hospital.
Ayer hablamos del peronismo reciclado en La Rioja: Superdomo SI, Agua (en Chamical) NO. Hoy, lo reformulamos: Superdomo SI, Cierre perimetral para un Basural NO. Incoherencias e incongruencias de nuestros gobernantes (‘peronistas’) que son cada vez más difícil de entender.