Integrado por representantes de los sectores productivo, empresarial, gubernamental y universitario, el grupo impulsor del Clúster Nogalero concretó en la Secretaría de Tierras, una nueva reunión con el objetivo de acordar los principales ejes sobre los que se desarrollará el Primer Foro del Clúster Nogalero, donde se analizarán los problemas que atraviesa el sector. De igual manera, debatieron respecto a cuándo realizar el segundo foro, que sería en junio o julio, donde se acordarán las soluciones a los problemas que serán planteados en el primer encuentro.
Al respecto, el diputado y representante del PROSAP en La Rioja, Jorge Basso, explicó que el encuentro que se concretó este martes, forma parte de una serie de reuniones que se vienen haciendo durante el año. En ese sentido, especificó que dentro del Clúster Nogalero de La Rioja existen dos grupos: por un lado está el sector Técnico que diagnostica los problemas del sector productivo nogalero; y, por otra parte, el grupo Impulsor compuesto por los representantes de todos los sectores de esta actividad, como la universidad, las cámaras, las organizaciones intermedias, el Gobierno, que discuten y diagnostican los problemas.
Basso dio a conocer que el próximo 10 de mayo se concretará el Primer Foro del Clúster Nogalero en Famatina, donde se plantearán los problemas diagnosticados “en busca de una conclusión”. Luego se acordará una resolución de esos problemas diagnosticados y se diagramará cómo alcanzar una solución en lo relacionado “no sólo a la actividad productiva, sino también a la comercialización”. “El gobierno está sustentando esta actividad para que los productores produzcan más y mejor, para que puedan generar el circuito de empleo y riqueza que nos merecemos”, enfatizó.
“En esta reunión delimitamos los problemas y pusimos fecha para el primer foro. Así también seguimos discutiendo para poner la fecha del segundo foro, que será en junio o julio, donde se plantearán las soluciones”, detalló el legislador.
Por su parte, Pablo Montilla, coordinador del Clúster Nogalero de La Rioja, indicó que la reunión del grupo impulsor tiene como fin establecer la estructura para poder llegar con un análisis de cómo está el sector productivo para el Primer Foro. “Es una primera etapa de preparación antes del Foro”, dijo.
De igual manera, Carolina Pontelli, del PROSAP Buenos Aires, explicó que “desde el PROSAP asistimos metodológicamente en conformaciones de clúster en todo el país”. Aseguró que “esta reunión es sumamente importante en el proceso de transformación del clúster porque es la reunión previa al Foro donde se termina de validar todo el análisis que se hizo en el equipo técnico”. “El clúster nogalero tiene como objetivo dar una respuesta a los productores nogaleros de la provincia”, recordó.