Con puntualidad extrema, el Jefe de Gabinete de la Provincia se presentó en los estudios de Canal 13 para participar del primer Programa de la Segunda temporada de #ElinterpretadorTV. No esquivó ninguna pregunta, y habló de todo, y de todos.
Hoy se cumplen tres meses de Gobierno de la Gestión que usted integra… ¿Qué reflexión tiene para hacer de estos 90 días?
Lo más importante es que Ricardo Quintela ha sido muy auténtico. En la campaña dijo que iba a poner plata en el bolsillo de la gente, y apenas asumió lo hizo. El Gobierno invirtió 700 millones de pesos en el Bono de $12.000 para los empleados públicos, 80 millones de pesos en Bono para las Tarjetas Sociales, y 40 millones que EDELAR no recaudó por la moratoria que se le dio al usuario. Es clara la concepción política e ideológica que tiene el Gobernador: empezar por los de abajo, para que de ahí se derrame hacia arriba.
¿Cómo es esto del derrame de abajo para arriba?
El Bono, la boleta de la luz, la tarjeta social; es toda plata que termina en el comercio local. Es plata que quienes la reciben no la ahorran ni la llevan afuera de la Provincia, la gastan en el consumo local. Esos 820 millones de pesos que invirtió el Gobierno Provincial, se quedan en el sistema local, los comercios, los dueños de comercios, los profesionales. Quintela nos pidió que dinamicemos la economía en la medida de nuestras posibilidades, y eso estamos haciendo.
Antes de continuar, Luna se toma un respiro y agrega: «ahora vamos a empezar a dar respuestas a otros sectores, como por ejemplo el de la Construcción; estamos construyendo aproximadamente 500 viviendas en ejecución. Queremos ir más rápido, pero lamentablemente el contexto nacional, con la herencia recibida de Macri, hace que todo sea lento».
¿Tan drástica es la situación en la que dejó al País el ex Presidente?
Macri ha dejado una deuda externa de 3.000 mil millones de dólares, la economía está parada. El Gobierno Nacional le está diciendo al FMI y a los fondos extranjeros que no vamos a ir con el Ajuste. Lo positivo es que las medidas que el Gobierno puede tomar, son en la misma sintonía que las nuestras, en beneficio de los que menos tienen. Y eso es una gran ventaja: tener una coincidencia crucial -a la hora de ejecutar políticas públicas- con Nación.
¿Cuál es esa coincidencia crucial?
Tenemos las mismas prioridades. Antes la prioridad eran los Mercados, hoy la prioridad es la gente. Esa lógica es la gran diferencia entre Macri y Fernández: antes se gobernaba para los mercados, hoy se gobierna para la gente.
Sin pausa, el entrevistado acota: «con La Rioja, Macri dejó una deuda de 1.500 millones, 930 millones del ejercicio 2018 y dos cuotas de fondos extras del 2019. Estos últimos dos fueron regularizados ya por el actual Gobierno, y hay muy buena predisposición para cumplir con esa deuda de 2018, que no es de ellos, es de Macri.
Generalmente en Marzo, el empleado público está esperando el primer aumento salarial del año. En esta situación financiera tan crítica que describe… ¿Puede ser posible?
Estamos trabajando, hoy es 10 de Marzo, nuestra responsabilidad es Gobernar y nuestro compromiso es con la gente de La Rioja. De una forma u otra vamos a avanzar con las políticas en beneficio de la Gente. El riojano tiene que quedarse tranquilo al saber que con Quintela Gobernador, en cualquier escenario, a la gente de La Rioja no la vamos a dejar sin nada.
¿Pero hay fondos para afrontar mejoras salariales, ya sea un nuevo Bono o aumento de sueldo?
La Corparticipación está totalmente estancada por la crisis en Nación que te comentaba anteriormente. Pero insisto, con Quintela Gobernador los números van a cerrar con la gente adentro. Quintela es el más justicialista de todos los Gobernadores que hemos tenido, su principal preocupación es la gente, el Pueblo de La Rioja.
El 24 de Febrero venció el pago por el Bono Verde. El 24 de marzo vence el mes de gracia que hay para el pago… ¿Si no pagamos entramos en Default?
Si no pagamos, la Provincia entra en Default, eso es así. Entrar en Default no es negocio para nadie, pero no vamos a pagar si se ven comprometidos el pago de sueldo, eso nos pasó el mes pasado. Hay que decir que los retornos del Parque Eólico NO apareció. No pagar va a ser nuestra última opción, estamos hablando mucho con Nación, dentro de la reestructuración de la deuda pública nacional, viendo cómo va a ser la estrategia de las provincias.
Para que la gente lo entienda… ¿Cómo no explica de manera sencilla y breve qué es el Bono Verde?
Es un préstamo que sacó la Provincia de 300 millones de dólares, y la Provincia le prestó al Parque Eólico 260 millones para que construya la primera etapa de una Licitación muy importante que había ganado. Como el Parque no terminó la etapa de los 100 megas, los retornos a la Provincia todavía no han vuelto, por lo tanto la Provincia está desfinanciada. El saldo del Préstamo ya se usó para el pago para pagar los intereses.
¿Por qué no aparecieron los ‘retornos’ del Parque Eólico? ¿Se malversaron los fondos?
No, no para nada. No quiere dejar un manto de sospecha sobre esto. Los fondos se invirtieron, pero la situación del País impidió el progreso de la obra. Cuando se empezó esa obra el Dolar estaba a 20 pesos y hoy el Dólar está a 83.
¿Cómo va a terminar esta historia?
Mirá, hay una lógica de abogados, que dique que ‘es mejor un mal acuerdo que un buen juicio’. Eso lo saben los Fondos con los que estamos negociando. Estamos en camino a un acuerdo donde ambas partes vamos a resignar cosas.
Mañana en RL la segunda parte de la Entrevista, donde Juan Luna habla de cómo reaccionó cuando lo bajaron de su candidatura a Intendente, el reemplazo de Pagotto en el TSJ, y el clásico PING PONG.