Como ha ocurrido en otras ocasiones, y nuevamente ahora, con Whatsapp, la aplicación que se está usando para un engaño que hizo caer a miles de usuarios.
¿En qué consiste? Ante la cercanía de las Pascuas, el “gancho” es un mensaje, falso, en el que se anuncia un concurso por el cual la marca Ferrero Rocher obsequia 1000 huevos de Pascua. El requisito para acceder a alguno de ellos es responder una encuesta.
Como en los casos anteriores, las marcas utilizadas -en este caso, Ferrero Rocher- no tienen nada que ver con el engaño, pero son una pantalla eficaz para que los estafadores se oculten. Al contestar tres preguntas simples, los usuarios comienzan a recibir mensajes de otras personas que presuntamente ya recibieron su premio.
Luego se muestra una supuesta verificación y se le pide al usuario que reenvíe el mensaje a sus otros contactos, lo cual servirá para que se propague el engaño. El momento clave es cuando se le pide al usuario su número de teléfono celular; al entregarlo, el usuario quedará automáticamente adherido a un servicio de SMS Premium, por el cual los estafadores obtienen el beneficio.
La mayor parte de los usuarios atrapados por la estafa, que empezó el 7 de abril, le corresponde a la Argentina, con un 72 por ciento; le siguen Uruguay (20 %) y Estados Unidos (5 %).