Redacción de RiojaLibre
Quizás en la correcta interpretación del siguiente Hilo de 11 tuits que hizo Mario Riorda durante la jornada de ayer, los riojanos podamos anticipar hacia dónde va rumbeada la definición de la fórmula del PJ. Recordemos que semanas atrás, el Gobernador presentó a Riorda a Diputados, Intendentes y funcionarios, asegurando que se hará un informe cualitativo para determinar cuáles son las mejores condiciones para definir fecha, reglas de juego y candidatos.
«Asistimos a una era de consensos precarios donde priman más los consensos grupales y tribales antes que los acuerdos sociales amplios. Mantener la cohesión tribal estimulando los rasgos identitarios es la tarea cotidiana», dispara Riorda en uno de sus tuits.
Rechazando la Ley de Lemas, ‘Consenso’ es la palabra elegida por el Casismo para elegir al candidato. Es interesante ver la definición de Riorda sobre el consenso que se impone en la actualidad: «priman los consensos grupales y tribales sobre los acuerdos sociales amplios«. Aquí Riorda nos está diciendo que el candidato del consenso no es necesariamente el que tenga el respaldo de la mayoría de la sociedad, sino quien logre tenga ‘consenso grupal’ entre quienes toman las decisiones.

Seguidamente, Riorda considera que «fomentar la lealtad a las pasiones, aún si estas se contraponen con normas del consenso democrático. Todo se justifica (violencia, humillaciones, transgresiones) por la defensa de la identidad». Lealtad a las pasiones y defensa de la Identidad, dos conceptos claves para anticipar cuál será el candidato casista en las próximas elecciones.

«Lo anti funciona mejor», sostiene Riorda y argumenta: «hoy las campañas son puro acto adversarial. Una respuesta al hartazgo. Empatizan con la ciudadanía desde la crítica a los otros. ¿Garantizan alternancias? Sí. Pero los sistemas políticos crujen tras ellas tanto como las expectativas que generan. Son separadores sociales».
Claramente, en La Rioja veremos una campaña electoral donde predomine lo ‘anti’: el PJ centrará su eje de campaña en la crítica constante a las políticas económicas del Gobierno Nacional, y a partir de allí apuntando con el referente local de Cambiemos, Julio Martínez.