Autoridades de la fuerza policial y del Ministerio de Justicia y Seguridad brindaron en la mañana de este miércoles, una conferencia de prensa en el Salón Blanco de casa de Gobierno, cuyo objetivo fue aclarar la realidad del caso Contreras. El joven se encuentra internado en el hospital Vera Barros. Acompañaron a la ministra, el jefe de la Plana Mayor de la Policía de la provincia, Rubén Garay y el secretario de Seguridad Pedro Fuentes.
“Queremos evitar los trascendidos que no coincidan con la realidad, siempre en la línea que marcan de la gestión. Vamos a realizar un resumen del hecho y de las acciones que se tomaron”, describió Asís, quien adelantó que los oficiales y agentes involucrados ya están bajo “suspensión preventiva sin goce de sueldo”.
Además, subrayó que “ningún miembro de la fuerza debe estar sospechado”, y aclaró que “los hechos deben estar constatados”.
Los hechos
Graficó la ministra que “hay hechos que se están investigando y por ello debemos ser prudentes. Hay una acción que debemos resaltar y es que desde la misma sede policial se inició lo que es la causa penal, paralelo a lo que es la acción administrativa que nos compete. Iniciamos la causa penal, para poder determinar eventuales responsables y partícipes”.
Puntualizó Asís que “se tomaron medidas ejemplares en el sentido que hoy ningún miembro de la fuerza puede estar sospechado de este tipo de conductas que se extralimitan. Por lo tanto están apartados de los cargos sin goce de sueldo, porque no vamos a tolerar ni avalar ningún tipo de estas conductas, son materia de investigación”, afirmó.
Garay, por su parte, describió que “queríamos darles el detalle del hecho. El día 26 de febrero a las 12, se toma conocimiento a través de un llamado telefónico que habían dos personas promoviendo desorden en la vía pública, en lo que sería una riña. En este sentido el personal policial de la comisaria séptima se apersona en el lugar”.
“Ambos emprenden la fuga en diferentes direcciones, razón por la cual, el personal policial acude hacia uno de ellos, que fue el caso del joven Contreras. Se logra la detención y el traslado a la sede policial. Una vez que ingresó, permaneció escasos diez minutos en la sede policial, en el marco de una causa contravencional. Luego fue trasladado a la Alcaidía policial”, detalló Garay.
Añadió que “a las 21 horas se requiere la presencia del médico de la policía, porque el detenido manifestaba dolores abdominales. El médico lo examina y determina su inmediato traslado al hospital Vera Barros. Una vez allí se lo examina y posterior a ello lo intervienen quirúrgicamente”.
Precisó Garay que “en base a lo que se informa a posteriori de la cirugía, nos reunimos con el Director de Seguridad para aplicar criterio y cubrir todas dudas y aclarar de modo transparente los avances de la investigación”.
El jefe de la Plana Mayor subrayó que “instruimos inmediatamente la causa penal, con personal de la Comisaría Tercera para que a su vez, recepte todas las diligencias en materia penal y que se oficie al forense para el examen correspondiente. Una vez en esta instancia se adjunta a la causa penal la causa contravencional, por la cual habría ingresado detenido Contreras”.
En estos momentos “se están haciendo las actuaciones penales para determinar delitos y autores si es que los hubiere. Se hacen las actuaciones, por orden de mi persona, en Asuntos Internos para determinar causas y responsables, con suspensión preventiva del jefe y de los funcionarios que participaron en el procedimiento policial”.