Cómo lo había anticipado Riojavirtual el fin de semana, el gobierno riojano tiene decidido poner en circulación en el corto plazo el Bono Cancelación de Deuda (BOCADE) y fue el propio jefe de Gabinete, Juan Luna, quien confirmó que si no hay cambios de último momento, será en junio.
«La estimación es que el próximo sueldo, que es el de mayo que se paga en junio, una parte la cobrarán con el BOCADE los funcionarios. Lo estamos terminando de estimar pero será un 10 o 12 por ciento del sueldo. No es un aumento, es una parte del sueldo que hoy cobran en pesos que se pagará en BOCADE», sentenció el funcionario en Riojavirtual Radio.
Luego, agregó que «la idea es que tenga circulación (en el circuito financiero riojano). No empieza por la masa de empleados públicos sino por los funcionarios y lo haremos circular» y agregó que el objetivo es que la primera tanda de BOCADE que se ponga en circulación en el corto plazo se ubique en el orden del equivalente de entre «500 y 1500 millones de pesos».
También Luna justificó la implementación del BOCADE al sostener que «estamos en permanente análisis de la situación salarial de los estatales. El monto de la coparticipación de libre disponibilidad está clavado en el mismo monto desde diciembre y en esos cuatro meses dimos aumentos salariales y estamos hablando de un aumento del 60% en lo que se gasta en salarios».
Sobre como se mecanizará su pago, el jefe de Gabinete adelantó que «todavía está en análisis cómo se pagará, no está definido, no será por cajero, estamos pensando en implementar con el Banco Rioja».
Finalmente, Luna dijo estar convencido que «sabemos que habrá una campaña de desprestigio del gobierno nacional hacia el BOCADE, pero quiero decirle a la gente que estamos trabajando con responsabilidad» y sostuvo que el objetivo es fortalecer el circuito financiero local.
APORTE EXTRAORDINARIO A EMPRESAS
«El aporte extraordinario es por única vez, en un contexto de emergencia, a nadie le gusta pagar impuestos ni poner impuestos. Entendemos la cuestión de quienes deben pagar, pero la situación es muy complicada. Es un impuesto por única vez, no vino a quedarse, es para financiar este programa específicamente».