Este es el descargo que envió el profesional a los Medios de Comunicación:
Estimados Periodistas: Por medio de la presente me veo en la obligación profesional de realizarles algunos comentarios referente a la nota publicada por el diario el Independiente el martes pasado 18 del corriente, referente a la evaluacion de la gestion del Señor Gobernador de la Provincia Dr. Beder Herrera.
Como algunos sabrán aparte de mi perfil profesional como Lic. en Ciencia Polìtica soy profesor de la Universidad de Buenos Aires, legajo Nº 0152855/2/5 desde hace 16 años, Facultad de Ciencias Sociales en la Carrera de Ciencia Politica, Materia Opinion Publica, Catedra Amadeo (Ex Aurelio) donde se desempeñaba el Lic. Julio Aurelio actualmente jubilado pero que sigue ligado a la Facultad como Profesor Consulto.
Casualmente todos los cuatrimestres en el dictado de la materia abordamos con los alumnos el tema de la relacion de los medios de comunicacion y la O.P desarrollando las Teorias del Framing, Agenda Setting y Priming que explican con detalle y analisis empirico como la elaboracion de las noticias estan condicionadas o tienen marcos (Frames) de acuerdo a los periodistas y los medios en su forma de elaborar las noticias, como estas impactan en la gente buscando influir en distintos grados. Podremos debatir si en algunos periodistas o medios es mas o menos visible pero academicamente existe el consenso que existe y es real.
Por otro lado también cuando abordamos el tema de las encuestas desarrollamos con especial enfasis una cuestion que es muy importante cuando se publican las encuestas en los medios de comunicacion que hacen a su credibilidad. Como podemos de alguna manera saber o intentar conocer «si es una encuesta seria»:
1. La encuesta cuando es publicada debe publicar los graficos a los que hace referencia la informacion. «No existe ningun grafico en la nota sino referencia a supuestos»
2. Debe reflejar los datos mas importantes de la ficha tecnica fecha de realizacion, cantidad de casos «que la indica», objeto de estudio, Ambito Geografico, Universo, error estadistico total, nivel de significacion, instrumento de recoleccion de datos y diseño muestral «No estan reflejados»
3. La Empresa Encuestadora debe tener algun grado de reconocimiento o registro. Hoy existe una gran facilidad de comprobación ya que al utilizar cualquier buscador o google «La Consultora Plan B no existe no arroja ningun resultado» Ademas es muy grosera la inclusion de Bajman de CEOP en narrativa muy confusa como para que de la sensacion que son lo mismo cuando no tienen nada que ver. Se complementa con esta condicion de reconocimento de la consultora que se pueda realizar el comparativo entre pronosticos y resultados de elecciones anteriores para poder tener una idea de su eficacia.
4. Una encuesta en todos los casos no debe diferir en sentido total mente contrapuesto a otras publicadas sobre el mismo sentido por lo que podemos decir que alguna esta equivocada.
5. Una encuesta cuando es confiable no difiere demasiado de lo que corroboramos dia a dia en los ambitos en que nos desenvolvemos.
Por lo expuesto e intentando que sea facilmente entendible no estoy de acuerdo con el contenido de esa nota y supuestos datos. Mas cuando para la Consultora Aresco de Julio Aurelio que realiza estudios periodicos en todo el pais y en la provincia de La Rioja el gobernador Beder Herrera tiene evaluacion negativa mayor que la positiva tanto en la Rioja capital como en chilecito informacion que adjunto. Espero contribuir a que ustedes saquen sus propias conclusiones y que la gente, que los comprovincianos y ciudadanos riojanos puedan tambien hacer sus propias interpretaciones mas alla de lo publicado.
«Para Aresco la consultora de Julio Aurelio el gobernador Beder Herrera tiene en los riojanos principalmente Rioja Capital y Chilecito un rechazo a su gestion mayor al grado de aceptacion». Evidencia el desgaste de su gestión.
Saludos cordiales David S.
AQUÍ EL ESTUDIO DE ARESCO, DONDE SE EVIDENCIA QUE BEDER HERRERA TIENE MAYOR IMAGEN NEGATIVA QUE POSITIVA:



