Frente al clima de ajuste económico y tensión social, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) La Rioja anunció su adhesión al Paro Nacional y próximas movilizaciones en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, para exigir la reapertura de paritarias y una recomposición salarial de emergencia. La medida también responde al anunciado recorte del 10% del personal estatal.
La fecha coincide con un nuevo aniversario del Riojanazo, la histórica pueblada del 9 de diciembre de 1993 donde más de 3.000 riojanas y riojanos se movilizaron para enfrentar la Ley Ómnibus que imponía un fuerte ajuste previsional, laboral e impositivo. Aquel levantamiento logró frenar el proyecto y se convirtió en un símbolo de resistencia popular.
A 32 años de aquella gesta, ATE La Rioja convoca a sostener la memoria colectiva y a acompañar las movilizaciones que reivindican esos mismos valores. En este sentido, Arana explicó que la jornada tiene dos connotaciones fundamentales: “Por un lado, conmemoramos los 32 años del Riojanazo, que nos trae a la memoria épocas de ajuste, represión y despidos. Y por otro, desde ATE convocamos a un paro nacional contra estas mismas políticas que hoy se aplican a nivel nacional”.
Además, señaló que tanto en La Rioja como en el resto del país “hay movilizaciones intentando frenar la reforma laboral y la reforma tributaria, exigir la reapertura de paritarias y poner fin a este ajuste salvaje que recae sobre las espaldas de los trabajadores”. También advirtió que el gremio mantendrá el estado de alerta ante “un gobierno que habla de destruir el Estado y romper todo lo que pueda”.
“Las mismas recetas”
“Cada tantos años vuelven gobiernos de tinte neoliberal con las mismas recetas. No son políticas nuevas: es el mismo ajuste que siempre cae sobre los trabajadores, públicos y privados”, afirmó Arana. Mencionó además que “ya hablamos de casi 300 mil despidos entre el sector privado y el público, casi 60 mil en el Estado nacional, paritarias congeladas, privatizaciones y una reforma laboral que busca derogar las comisiones colectivas, limitar el derecho de huelga y obstaculizar la organización sindical”.
Finalmente, recordó el antecedente histórico: “La Rioja fue la primera provincia que tiró abajo un plan de ajuste nacional que venía para todas las provincias. Hoy, como entonces, tenemos que resistir estas políticas. La historia demuestra que en algún momento vuelven gobiernos más favorables al pueblo y a los trabajadores. Cuando eso ocurra, debemos sostenerlos en el tiempo para que el país pueda despegar. Este tipo de políticas solo buscan culpar al laburante”.

