La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) decidió profundizar las medidas de fuerza que se iniciaron este martes y anunció otro paro parcial para el miércoles de la semana entrante.
Tras una reunión del cuerpo de delegados ampliada, el gremio que nuclea a los médicos anunció que la nueva medida de fuerza se realizará el miércoles y que consistirá en un paro de actividades por seis horas.
Al igual que el paro de este martes, esta nueva huelga médica también se realizará en dos etapas: tres horas de paro en el turno mañana y otras tres horas de paro en el turno vespertino.
La huelga se desarrollará entre las 9.00 y las 12.00 mientras que por la tarde se hará entre las 15.00 y las 18.00.
El paro médico afectará fundamentalmente la atención en Consultorios Externos y prácticas médicas aunque se mantendrán guardias mínimas y se atenderán urgencias.
“Se ha decidido hacer otro paro total de actividades, aunque esta vez le agregaremos una hora más. En lugar de dos horas de paro por turno serán tres horas a la mañana y tres a la tarde”, anunció le presidente de APROSLAR, Rolando Agüero.
La gremial médica reclama una ley de carrera sanitaria, mayor cantidad de recursos humanos tanto en Capital como en los hospitales del interior, el pase a planta de los profesionales contratados y un aumento salarial del 10 por ciento además del incremento del 25 por que ya otorgó el Gobierno en lo que va del año.
“El paro fue masivo”
En tanto, hay que recordar que este martes la gremial médica realizó un primer paro parcial que fue de cuatro horas: dos horas a la mañana (de 9.00 a 11.00) y dos horas a la tarde (15.00 a 17.00).
Según Agüero, este paro tuvo un acatamiento masivo tanto en el Hospital Vera Barros como en los hospitales del interior y en los centros primarios de salud.
“El paro fue masivo, en Consultorios Externos el paro fue total. En Chilecito también el paro fue masivo al igual que en el resto de los hospitales del interior”, aseguró el gremialista.
Sin embargo, el director del Hospital Vera Barros, Rafael Fernández aseguró que la medida de fuerza realizada por APROSLAR no tuvo impacto. “El acatamiento al paro fue bajo, la atención fue normal en el Hospital y no se resintió la atención médica”, dijo el funcionario.
Pero desde APROSLAR refutaron a Fernández y afirmaron que lo que se trata de hacer es “minimizar la protesta”.
“El Gobierno sale a decir que el paro no tuvo adhesión porque como no tienen respuestas para darnos tratan de minimizar el impacto de la medida de fuerza. El paro fue masivo y eso quedó demostrado porque en la reunión de delegados ampliada estuvieron todos los médicos. El director Fernández sabe que el paro fue contundente, no se puede tapar el sol con las manos”, señaló Agüero.
El titular de APROSLAR fue más allá y comparó a Fernández con el ya ex rector de la UNLAR, Enrique Tello Roldán. “Al minimizar el paro Fernández está actuando igual que Tello Roldán. No quiere ver la realidad”, dijo Agüero.
Finalmente, el gremialista advirtió que si hasta la semana que viene -cuando se realice el segundo paro- siguen sin recibir respuestas del Gobierno, las medidas de fuerza volverán a intensificarse.