El cirujano infantil Aníbal Ojeda, creador y titular de Fundación Rioja -organización sin fines de lucro local que asiste de forma gratuita e integral a niños con malformaciones congénitas quirúrgicas- fue seleccionado como uno de los ocho «Abanderados de la Argentina Solidaria 2013», un premio nacional anual que «reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás y sirven de inspiración al resto de la sociedad».
Entre más de mil postulantes de todo el país, el médico Aníbal Ojeda -creador y titular de Fundación Rioja- resultó uno de los elegidos por el Jurado de Honor del premio.
Dicho jurado estuvo integrado por Horacio Cristiani, director nacional de Cáritas Argentina; Carlos March, responsable de la Estrategia Nacional de AVINA Argentina; Daniel Pomerantz, director ejecutivo de AMIA; Rosario Quispe, abanderada de la Argentina Solidaria 2012, creadora y directora de Fundación Warmi; Inés Sanguinetti, coordinadora de la Red Lationamericana de Arte para la Transformación Social; Carlos Tramutola, fundador y presidente de la Fundación Cimientos; y Javier «Pupi» Zanetti, capitán del equipo Internazionale de Milán (Italia) creador de la Fundación PUPI (Por Un Piberío Integrado).
Los criterios tenidos en cuenta para evaluar y seleccionar a los postulantes fueron, «especialmente, su honestidad, la búsqueda de soluciones innovadoras, los resultados reales alcanzados por su acción, y la posibilidad de reproducir, ampliar y extender en el tiempo el impacto de su iniciativa».
Desde la Fundación Rioja, con personería jurídica desde 2007, el doctor Ojeda manifestó sentirse «reconfortado por una mención que ratifica el intenso trabajo y vocación que involucra a gran cantidad de personas profesionales y otros que solidaria y silenciosamente integran la Fundación en función de quienes menos tienen y sufren enfermedades que hacen a lo físico, familiar y social», y reflexionó que este premio «ojalá sirva para intensificar y sumar acciones solidarias con un profundo compromiso social, de modo que se puedan crear verdaderos y legítimos cambios trabajando para el progreso de una sociedad hoy con grandes carencias».
Asimismo, Ojeda agradeció «a quienes nos acompañan en cada lugar de nuestra provincia y otras provincias, habiéndose formado una gran familia. Este reconocimiento nos reafirma y motiva a seguir en una lucha para nada fácil como es la de defender el derecho de los niños de tener un futuro mejor».
Ojeda llegó a La Rioja hace 35 años y se convirtió en el primer cirujano infantil que tuvo la provincia, desde entonces atendió y operó a miles de niños de diferentes patologías. Ampliamente reconocido en el campo profesional, tanto en el ámbito público como privado -además del académico ya que también es profesor universitario-, como emprendedor social creó la Fundación Rioja y extendió su accionar solidario al interior de la provincia y zonas vecinas. La ONG cumple el propósito de llevar salud y asistencia a quienes atraviesan una situación angustiosa y precaria, inspirados por la posibilidad de cambiar la vida de los niños y sus familias, y así, rescatar a tiempo sus sonrisas.
Así lo definen en la web oficial del premio:
Aníbal Ojeda, 63 años
Fundación Rioja | Labio leporino: asistencia y cirugía | La Rioja
EL PROYECTO.
Aníbal Ojeda lleva adelante Fundación Rioja, una organización que atiende a niños de escasos recursos que sufren de malformaciones quirúrgicas congénitas, fundamentalmente de labio leporino. Con 37 años de médico cirujano y más de 8000 niños operados, Aníbal combate la falta de acceso a la salud y el abandono de tratamientos por razones culturales, económicas o geográficas. El proyecto se desarrolla en el interior de La Rioja, donde la pobreza y el abandono son alarmantes.
QUÉ ESTÁ LOGRANDO.
Aníbal y su Fundación están logrando que miles de niños que jamás pensaron en obtener algún tratamiento puedan hacerlo de forma gratuita. La Fundación ofrece una cobertura médica abierta y no condicionante a todos los niños que la requieran, sin importar su procedencia ni su situación social. Cada vez son más los voluntarios y los colaboradores en las diferentes áreas de acción. Gracias a la intervención de Aníbal y su equipo, muchos niños evitaron vivir con discapacidades que eran evitables, pero que nadie estaba evitando hasta la llegada de Fundación Rioja.
EL DATO.
Aníbal es médico cirujano desde hace 37 años. Desde 1983 se dedica a su especialidad: el trabajo con niños quirúrgicos con malformaciones congénitas. “Siempre he trabajado con profunda vocación, aún sacrificando familia e hijos, al servicio de quién más lo necesita: el niño”. Vive en La Rioja y dedica gran parte de su tiempo a viajar al interior para visitar y atender a sus pacientes más vulnerables. Hoy posee convenios con Smile Train (EE.UU) y otras instituciones del país y del exterior, para extender esta metodología de trabajo que cambia la historia de cientos de chicos y de sus familias.
SU MIRADA.
“Solo uniéndonos en grandes redes solidarias vamos a lograr que ningún niño padezca de discapacidades por culpa del abandono, desinterés o falta de atención. Un niño enfermo es una familia enferma, una sociedad enferma. No tratar de ayudarlo significará su fracaso en la búsqueda de un futuro feliz”.
Ayudá a este abanderado
http://www.fundacionrioja.org.ar/ | ojedanet55@hotmail.com | 0380-154666752
MIRÁ EL VIDEO QUE TIENE NUESTRO ABANDERADO: