Todo parecía indicar que la lotería de los penales iban a decidir quién pasaba a la final. Porque Defensores sacó ventaja a los 8’ minutos del primer tiempo, gran cabezazo de Ricardo Granillo, y que tuvo como gran figura a su arquero Matildo Santellán, tapando no menos de cuatro situaciones claras de gol.
Pero el ingresado Marcelo Vaquel, tantas veces resistido por los hinchas, ayer se disfrazó de héroe, tras la enésima contra de Andino, a los 93’ que el mismo abrió desde la mitad hacia la derecha para W. Martínez, tras una serie de rebotes, E. Ontivero, metió el centro atrás, M. Mercado definió mordido, el arquero Santellán, dio rebote y apareció el goleador para tocar de derecha y decretar el gol, que hizo estallar a todo el pueblo “rojinegro” en la tribuna este, que festejó como un campeonato el gol.
Premio para Andino, que lo buscó siempre, a veces con más corazón que fútbol, pero siempre fue en busca del arco rival, inclusive desde el gol de Defensores, se hizo dueño de las acciones y provocó las mejores atajadas de M. Santellán, que salvó en tres ocasiones –todas frente a Walter Martínez- lo que eran casi goles hechos.
Defensores, pagó un precio demasiado alto, un descuido cuando creía tener todo controlado, porque tras el gol a favor, se metió atrás, regaló campo y pelota, apostó todo a un posible contra para R. Granillo, pero, no estuvo firme en el medio donde G. Agüero, hizo extrañar demasiado al “Chelco” Gaitán, y los volantes externos Monárdez y J. Gaitán, nunca fueron solución y aportaron poco en ataque.
El partido en sí no resultó bueno en lo futbolístico, pero tuvo un alto grado de adrenalina y emotividad, con un estadio repleto, luciendo como en su mejores tardes.
Empezó mejor el “Defe”, obligado por las circunstancias, y todo se le facilitó rápidamente porque a los 8’ tras un libre de L. Monárdez, al punto penal, R. Granillo, anticipó a todos y casi de espaldas al arco la peinó al segundo palo –golazo-
Andino, sintió el impacto y tardó en reaccionar, para colmo perdió por lesión a Federico Fuentes, pero ayudado por el retroceso del “Defe”, casi sin proponérselo, se hizo dueño de la pelota, con Juan Luna como patrón.
Sobre los 15’ el ingresado M. Mercado le robó la pelota a I. Cortez, habilitó a W. Martínez, y el derechazo del “Cheto” fue tapado por Santellán, era el comienzo del duelo que el arquero le ganó al delantero, porque después le tapó dos más a los 27’ y 45’ que hicieron lucir al arquero.
En el complemento, el partido cayó definitivamente y sólo la adrenalina y tensión que rodeaba al clásico, lo mantenía en vilo, porque de fútbol poco y nada.
No hubo hasta los 30’ una sola situación clara de gol. Defensores, apostaba a las contras buscando con largos pelotazos que facilitaban la tarea defensiva.
Andino, de a poco se iba quedando sin ideas y parecía resignarse, en los minutos finales llegaron las emociones, porque a los 34’ R. Granillo ganó la única dividida, quedó de cara a Garay, y su derechazo pasó al lado del palo provocando el uuhh…. de sus hinchas.
A los 42’ M. Mercado, escapó por izquierda y definió de zurda al palo del arquero, donde Santellán, tapó y mandó la pelota al córner.
Con el tiempo cumplido, Defensores llevó la pelota lo más lejos de su arco, pero la perdió y salió la contra letal de Andino, que terminó en el gol, que le dio el pase a la final, con los jugadores trepados al alambrado festejando con sus hinchas; mientras los jugadores del “Defe” sembrados en la cancha y su hinchas incrédulos, no podían entender nada de lo que pasaba.
—SÍNTESIS—
*- Estadio: Carlos Mercado Luna
Recaudación: $ 35.000
Defensores de la Boca……1
Andino S. Club…….……1
Arbitro: Heber Barrios (bien)
DEFENSORES: M. Santellán; A. Romero, A. Páez, W. Lucero e I. Cortez; L. Monárdez (C. Gaitán), G. Agüero, N. Mercado, y J. Gaitán; R. Granillo, y D. Cortez (A. Mercado); D.T. Gabriel Brizuela
ANDINO: J. Garay; A. Gutiérrez, A. Ale, A. Toledo y R. Zárate (M. Acosta); M. Gómez (M. Vaquel), J. Luna, I. Martínez y E. Ontivero; F. Fuentes (M. Mercado), y W. Martínez; D.T. Gustavo Reinoso
Goles: P.T. 8’ Ricardo Granillo (DB); S.T. 93’ Marcelo Vaquel (A).
Incidencias: S.T. 70’ Exp. Néstor Mercado (DB) –doble amarilla-
FIGURA: JUAN LUNA
Otra vez el volante central rindió a gran altura, se bancó a todo el mediocampo rival, fogoneó y auxilió a sus compañeros, además se dio tiempo para mandarse al ataque y provocar una falta, que bien podría haber derivado en una sanción más rigurosa del juez.
ARBITRO: HEBER BARRIOS
Buen trabajo del juez, que estuvo siempre cerca de la jugada e intentó darle ritmo al juego, marcó con mucha seguridad sus fallos y se apoyó siempre en sus asistentes, sin incidencia en el resultado, bien en las amonestaciones y la roja a Néstor Mercado –doble amarilla-