Redacción de RiojaLibre
Alfredo ‘Turco’ Menem se ha consagrado como ‘amo y señor’ de la Juventud en el Quintelismo. Entre los jóvenes, decir ‘Turco’ es sinónimo de liderazgo; y no existe joven alguno que ponga en duda la jerarquía de Menem como guía y alma máter del espacio. La aceptación que posee en la Juventud Q, hace que ‘discutir’ o poner en duda su figura es como ‘discutir’ o poner en duda al mismísimo Ricardo Quintela.
Por otra parte, su crecimiento como funcionario municipal es tal, que consiguió que su figura se edifique como referente del espacio, incluso excediendo el ámbito de la Juventud. El origen de esta escalada de Menem se centra –además del trabajo diario que implica su tarea- en la plena confianza que goza del líder natural del espacio. Es innegable que Menem conforma el seno íntimo del intendente Ricardo Quintela, y tiene plena participación en las ‘decisiones’ importantes que se deben tomar cotidianamente. Si bien su humildad hace que –por el momento- solo se limite a escuchar a los ‘más experimentados’ (Armando, Pedrali, Díaz Brizuela), la experiencia que va sumando es envidiada por cualquier dirigente.
Un detalle para tener en cuenta que demuestra el respaldo absoluto de Quintela a Menem, es la presencia del Intendente en los actos y eventos importantes del SUSPE. Cuando el ‘Turco’ agarra el teléfono y lo invita al ‘Gitano’, la respuesta siempre suele ser la misma: “Por supuesto”. Quienes se mueven en la política saben lo que significa que el líder máximo del espacio asista a los eventos que un determinado funcionario organiza. Son ‘Gestos’ que hablan por sí mismos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que fue el Turco quien inició -en los hechos- el trabajo conjunto y responsable con el Gobierno Provincial. Hoy, todos hablan de unidad y diálogo institucional; pero cuando muchos creían que el camino era el enfrentamiento, Menem se dejaba fotografiar con el titular de la Juventud Provincial (Juan Del Moral), y hasta organizaba eventos de manera conjunta (RockeaBA). Obviamente, esa decisión era consultada -y respaldada- por Quintela.
Por lo dicho, no quedan dudas de que la Juventud Quinielista tiene dueño por algunos años más. No existe militante en el espacio que se le anime a disputarle ese lugar al Turco. Consecuentemente, y con la tranquilidad que brinda saber que su lugar está más que seguro, Menem se concentra en comenzar a militar en el Interior Provincial. Conocedor de que el Interior será un terreno fundamental para los comicios del año próximo, el titular del SUSPE empezó a desparramar el ‘sentimiento quintelista’ en todos los rincones de La Rioja.