Esta es la denuncia que se está viralizando en las redes sociales en La Rioja:
Rohypnol: La nueva droga que usan para las violaciones
El caso de la joven de 18 años que fue violada a la salida de un bar de Carlos Paz despertó la alarma sobre una nueva droga que utilizarían los violadores para someter a las víctimas a sus más bajos instintos, que se llama «Rohypnol» y que causa amnesia y deja completamente indefensos a quienes la consumen. La psicóloga Luciana Alloco (matrícula Nº 7100) es especialista en drogas y se pronunció sobre esta nueva sustancia: «El Rohypnol es un psicofármaco cuyo efecto es deprimir el sistema nervioso central. Genera que el cerebro se vaya durmiendo, cuando una persona consume este tipo de sustancias los efectos inmediatos que reportan su organismo es un estado de cedación, de relajación muscular, amnesia, sueño, desorientación, pierden los reflejos, pueden llegar hasta incluso un estado de coma dependiendo de la cantidad de dosis que consuma y del organismo de cada persona».
«Este tipo de droga es usado en Argentina, principalmente, para el trastorno del sueño grave, si bien hay otros fármacos que se utilizan para este tipo de problemática y que son menos nocivos, ya que a largo plazo el rohypnol genera mucha dependencia física y psíquica”; agregó la profesional, quien también hizo referencia al mal uso de esta sustancia: «Esta droga ha sido llamada la droga de los violadores o de la primera cita ya que hay muchos casos reportados de denuncias de víctimas de abuso sexual que han sido dormidas con este tipo de sustancias».
«La forma de utilización por parte del abusador es colocar esta pastilla (que puede ser de uno o dos miligramos) en el alcohol de la víctima. Al disolverse con alcohol pierde color, olor y sabor, por lo tanto la víctima no se da cuenta que está consumiendo a parte de alcohol otro tipo de droga. También es importante aclarar que tanto el alcohol como el rohypnol son depresoras por lo tanto los efectos sobre el cuerpo se potencian. A los pocos minutos la víctima se empieza a sentir cansada, con sueño, se va relajando muscularmente y no puede defenderse de un posible ataque”; reconoció Alloco, quien completó: «Muchas víctimas se despiertan al día siguiente en un lugar que no saben cuál es, qué les pasó, con quién estuvieron, reportan dolores físicos, pero no recuerdan que fue realmente lo que le sucedió. Esto ayuda mucho a que la identidad del agresor quede desconocida y muchas personas no denuncian el caso justamente por esto». Es importante recordar, el caso de un profesor de los Estados Unidos que habría abusado de más de 90 alumnos tras dormirlos colocándoles esta sustancia en la taza de leche.