No es fácil el seguimiento a mujeres que fueron agredidas física y psicológicamente que, luego del hecho, se sienten vulnerables, con temores y que además no tienen la posibilidad de la independencia económica. Estos son los factores más frecuentes que llevan a las víctimas a retirar las presentaciones policiales y judiciales, y muchas veces las causas iniciadas quedan archivadas.
Es por eso que, desde el Consejo de la Mujer, de la municipalidad chileciteña se dispuso un trabajo las 24 horas para poder brindar la contención necesaria, primero para hacer entender a la víctima que no se encuentra sola y de esa manera dar un seguimiento a su estado de salud y también a la denuncia realizada.
“Una persona que fue violentada está en una situación difícil, son muchas las emociones que tiene y lo primero es la contención. Después que se realizó la denuncia correspondiente, se pide asistencia de Salud Mental y luego actuamos para brindarle contención”, explicó la titular del Consejo de la Mujer y Género de la Municipalidad de Chilecito, Claudia Rosemberg y, este sentido, agregó que dicho organismo “tiene una guardia las 24 horas, le brindamos un número telefónico para que la víctima esté contenida y así hacer el proceso correspondiente”. “Es un trabajo difícil para la persona que es víctima de violencia de género, porque es poner en evidencia que está pasando por este tipo de situación”, espetó.
Finalmente, ante la consulta sobre la causa por la que las mujeres retiran las denuncias realizadas, sostuvo que “hay muchos aspectos que contribuyen. Uno es el temor, por eso una vez que tomamos conocimiento del caso acompañamos a las personas a la Fiscalía y tomamos todas las medidas para proteger a las víctimas, y otro es el factor económico. Por eso la contención es fundamental, para lograr que no se sienta sola y que entienda que cuenta con alguien que la va a ayudar a salir de esta situación”.

