El Secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso, explicó que “esto es parte de un combo de distintas cuestiones que viene afectando seriamente las finanzas municipales. Recordemos que a fines del año pasado se aprobó una ordenanza que fue igual que el año anterior, es decir que los ingresos por recaudación del Municipio son los mismos que habían en diciembre del 2014”.
Buso sostuvo que “la Provincia al hacer una restricción severa en la transferencia de los fondos, no tuvo en cuenta la ampliación de la planta que hubo el año pasado, con casi 2500 nombramientos por parte de la gestión anterior, como tampoco tuvo en cuenta el aumento que tuvo el personal municipal este año”.
Agregó que “se retiraron los 9 millones de pesos que la gestión anterior recibía para gastos de funcionamiento, todo esto significa que el Municipio tiene un déficit de casi 10 millones de pesos en forma mensual”.
El Funcionario Municipal anunció que “ayer por la tarde, en reunión de gabinete, el ejecutivo municipal tomó la drástica decisión de reducir, prácticamente al 50 por ciento, los gastos de funcionamiento de todas las áreas del Municipio y esto afecta sensiblemente sobre todo a las de prestación de los servicios”.
“Este ajuste brutal – continuó- que está sufriendo el Municipio en este momento por parte de la provincia se ve reflejado en una disminución sensible en la prestación de los servicios, teniendo en cuenta que vamos a tener el 50 por ciento del combustible para poder trabajar, el mantenimiento de todo este equipamiento es carísimo y vamos a tener la mitad para realizar los arreglos”.
Por eso, Buso puntualizó que “el empréstito que se solicitaba era, por un lado, para toda la compra del equipamiento necesario para la época de lluvias, ya que hace falta realizar el mantenimiento de las calles, fumigaciones, bacheo y todo lo que significa el desmalezamiento por el crecimiento de las malezas”. Y aclaró que “ahora, lamentablemente, todo eso no se va poder comprar y por otro lado, también se solicitaba la renovación de algunas unidades del Munibus y la compra de equipamiento como camiones para recolección de basura porque en estos momentos estamos trabajando con 8 camiones para la recolección de basura y se necesitan por lo menos 12 para una recolección óptima”.
El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso resumió el momento complicado que atraviesa la comuna, de la siguiente manera: “vamos a tener que disminuir sensiblemente la prestación de todos los servicios, es decir, la cantidad de horas que se destinan para la recolección de residuos, la cantidad de lámparas que se tienen que reemplazar en la ciudad, el mantenimiento de las calles, el bacheo, todo eso se va ver disminuido”.
Para finalizar, anticipó que “si desde la Provincia no se transfieren los fondos que corresponden y si el Concejo Deliberante obstaculiza la aprobación de las medidas que el Municipio quiere tomar para poder tener el financiamiento necesario y así poder prestar los servicios que ya venía prestando, las consecuencias no las termina pagando ni el Intendente ni el secretario de Servicios Públicos, sino el vecino porque vamos a tener que reducir la cantidad de horas de los servicios básicos esenciales”.
Trabajos en la zona sur de la ciudad
En tanto, la Municipalidad de La Rioja, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Servicios Operativos continúa realizando diferentes trabajos de compactación y nivelación de calles en los barrios Saúl Ubaldini y Círculo Policial de la denominada Ciudad Nueva, en la zona sur de la Capital.
El secretario de Servicios Públicos Alejandro Buso expresó que “este es un operativo en conjunto entre el CePaR y la Secretaría de Servicios Operativos, que incluye trabajos de distinto tipo, ya que la zona sur se caracteriza por tener calles de tierra y las tenemos que mantener en forma permanente y en condiciones, sobre todo ahora que se avecinan las épocas de lluvia, hay que hacer un mantenimiento mucho más intensivo”.
El Secretario comentó además que en la zona también se erradicaron basurales “ponemos en condiciones los espacios verdes, haciendo el trabajo que cotidianamente realiza el municipio, nada más que este es un operativo más amplio porque venimos con toda la maquinaria pesada para el trabajo del mantenimiento vial”.
Por su parte, el subsecretario de Conservación Vial Rubén Bracamonte especificó que “hace dos días se trabaja en el barrio Saúl Ubaldini y en el barrio Circulo Policial realizando nivelación, compactación de las calles y levantamiento de algunos micro basurales que se encuentran en algunos espacios verdes. Y a su vez tenemos otra cuadrilla trabajando con maquinaria pesada en las calles de tierra en la zona de la terminal donde se encuentra la plazoleta del Cura Brochero”. Estos operativos se realizan en forma conjunta con los distintos CePaR, en este caso con el CePaR Sur, donde la Subsecretaría de Conservación Vial coordina toda la maquinaria pesada que tiene el Municipio.