A continuación, transcribimos el Escrito de Resistiendo con Aguante La Rioja:
La eligieron. Desde el debate Mauricio Macri la había puesto en el centro de lo negativo, de lo repudiable: lo que tornaba a Scioli en irrecuperable.
Y los votantes lo asintieron.
Hoy, Morales en Jujuy, o Macri en la Nación, cultivan el mismo autoritarismo; el mismo ânimo represivo; el mismo cinismo de convocar al diâlogo, pero con lista de excluidos previos.
«Por mujer, negra e india», dice Rubén Dri, que la eligieron. Nosotros RCA La Rioja, agregamos: por luchadora, por ‘grasa’, al decir del condenable Prat Gay.
La «pedagogía del escarmiento», es antigua receta de los conservadores, de lo reaccionario en cualquier campo y a cualquier nivel. Lo sabemos los riojanos: es la que el sangriento Sarmiento aplicó con nuestro Chacho.
El mensaje no es para Jujuy, es para el país; para la dirigencia sindical que se atreva a la coherencia.
«Diâlogo» pide el acampe jujeño. A los republicanistas e institucionalistas radicales les importa, tanto como al PRO, ser torpes. Responden con represiôn, judicialización, mâs atropello.
Será dificil explicar a nuestra comunidad que esto raya los límites de lo democrâtico, y se vuelve, en términos prâcticos, en lo que conocemos como autoritarismo legalizado, PERO NO LEGÍTIMO.
Desde ése lugar, Resistiendo con Aguante La Rioja:
– REPUDIA el autoritarismo Radical del Gobernador Morales, y la complicidad judicial implicada en la orden de detención de la Compañera y Diputada por el Parlasur Milagro Sala.
-EXIGIMOS, respeto al legítimo derecho a manifestarse que nos asiste a los trabajadores y ciudadanos en general, y la inmediata liberación de la compañera.
– detener la PROVOCACIÓN generalizada, que busca excusas para reprimir a sabiendas de la complicidad judicial que desde la Suprema Corte de Justicia a los tribunales locales, encubre y protege el accionar arbitrario de las autoridades en cuestión.
POR MILAGRO SALA, Y POR CADA TRABAJADOR, ADVERTIMOS AL GOBIERNO DEL SR. MAURICIO MACRI: GANAR UNA ELECCIÓN NO LEGITIMA TODO, NI CUALQUIER FORMA DE GOBERNAR!!!
Milagro Sala, detenida y esperando una respuesta del juez de la causa
Los abogados de la líder social solicitaron un habeas corpus en la madrugada del domingo. Al cierre de esta edición, la justicia jujeña no se había expedido. La líder de la Túpac Amaru realiza una protesta desde mediados de diciembre. Fue detenida con la excusa de una acusación por «tumulto» e «instigación al delito».
La situación procesal de la líder de la organización Túpac Amaru y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, sigue siendo un enigma. Sala fue detenida el sábado pasado por la protesta que lleva adelante frente a la Casa de Gobierno de Jujuy desde el pasado 14 de diciembre, aunque la excusa judicial para apresarla fue una acusación por provocar «tumulto» y por «instigación al delito». Los abogados defensores de la dirigente social habían presentado en la madrugada del domingo un hábeas corpus, pidiendo su liberación. El juez natural de la causa, Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control Penal número uno, se hizo cargo ayer. Al cierre de esta edición, el magistrado no se había expedido sobre la solicitud.
La figura del hábeas corpus constituye «una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y garantizar la libertad personal del individuo». El recurso suele emplearse para «impedir abusos por parte de las autoridades», ya que obliga a dar a conocer «la situación del detenido ante un juez».
Milagro llevaba anoche cerca de 36 horas de detención. Había comenzado una huelga de hambre desde el mismo momento en que la trasladaron, el sábado, a la comisaría 49 de la capital jujeña. Una persona del entorno de la líder de la Túpac le transmitió a Tiempo un mensaje de Sala. Señaló que «su huelga de hambre no es para que la liberen sino para repudiar la persecución política que hace años (el actual gobernador jujeño) Gerardo Morales ejerce sobre ella».
La detención.
El sábado al mediodía, la líder de la Túpac se encontraba en la plaza Belgrano, lugar en el que se realiza el acampe de las organizaciones sociales desde el pasado 14 de diciembre. Uno de sus hijos le avisó que había una orden de arresto y que la estaban esperando en su casa. «Yo estaba con ella. Fuimos hacia su domicilio y nos encontramos que el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer. Estaba ejecutando la orden. No hubo resistencia», había relatado a Tiempo, en su edición del domingo, Luis Paz, el abogado de la diputada regional. También había sido parte del operativo el secretario de Seguridad, Guillermo Siri, un ex militar acusado por el Movimiento Ecuménico por los DD HH de Mendoza de vinculación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
El pasado 11 de enero, Sala se anotició de que la habían imputado por la acción de protesta que se inició el 14 de diciembre. En ese momento, 23 organizaciones sociales comenzaron a acampar frente a la casa de gobierno jujeña para defender los puestos de trabajo de las cooperativistas. El fin de semana pasado, tras 34 días, continuaban manifestándose 15 agrupaciones.
La denuncia contra líder de la Tupac fue presentada por Martín Miranda, el fiscal de Estado que representa al Ejecutivo provincial. Miranda había imputado también a los diputados provinciales Germán Noro, Emilio Cayo, y al dirigente social Alberto Cardozo. Estos tres referentes no fueron apresados.La causa.
«El lunes pasado en horas de la mañana nos notificaron que había una cédula en la casa de la diputada Sala en la que un juez de control de feria la citaba para conocer una causa de imputación», contó a este diario, en su edición del domingo, el abogado Paz. “La acompañé a Milagro y nos informaron que existía un expediente donde se investigaba la conducta de cuatro compañeros. Se trata de actuaciones que comenzaron el 14 de diciembre. En la causa no figura ni un defensor oficial. Sólo pasaron tres testigos que no dijeron nada y nosotros no pudimos ofrecer pruebas», añadió el letrado.
El caso comenzó antes de que se iniciase la feria judicial. Intervinieron el juez Gastón Mercau por pedido del fiscal Darío Osinaga. Paradójicamente, entrado el receso la causa se precipitó. Y con otros protagonistas. El juez Control en feria Raúl Gutiérrez fue el que libró la orden de detención, a pedido de la fiscal Liliana Montiel de Fernández. «La causa se siguió investigando en la feria por razones que hacen ruido. No había elementos para hacerlo conforme una acordada que emitió el Superior Tribunal de Justicia el 23 de diciembre», señaló el Paz, que añadió: «Claramente hay un apriete por parte del Poder Ejecutivo.»
Paz citó como ejemplo de esa presión una actitud que tomó la máxima autoridad judicial de la provincia, que está compuesta por mayoría radical por un decreto del nuevo gobernador que sumó intempestivamente a cuatro integrantes y elevó la cantidad de vocales de 5 a 9. «La semana pasada, como consecuencia de esta misma causa, el Superior Tribunal imputó al fiscal Darío Osinaga por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque, según ellos, no imputó a Sala por estos delitos».
«Así se marcó el camino a seguir», agregó Paz. «Y eso que el fiscal Osinaga había pedido desalojo de la plaza.» El fantasma de la represión contra los manifestantes se retrotrae al inicio del acampe. Morales había solicitado a la Nación, el envío de gendarmes.