Aparecen: , ,

Acusan al Presidente de la Cámara de apretar y extorsionar a Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados nuevamente expuesto en un serie de chats y audios que comprueban las prácticas de hostilidad y extorsivas para sostener políticas partidarias y beneficios personales. Los ingresos y reuniones del vocero personalísimo a Casa Rosada, sus vínculos directos con la familia Menem, el escándalo de los audios que pretendieron mostrar como falsos, las presiones sobre diputados propios y la disputa por la presidencia de la Comisión de Juicio Político que lo tienen jaqueado. Un nuevo capítulo del «topo» que con sus filtraciones, mantiene en vilo al Congreso.

Read Time:10 Minute, 17 Second

Esta última semana fue de desvelo para Martín Menem. Desde que se filtró ese primer audio donde se lo escuchaba instando a los diputados de La Libertad Avanza a gritar e insultar con el fin de evitar el quorum y romper la sesión en la que debía debatirse el nuevo endeudamiento con el FMI y mientras en la calle apaleaban y gaseaban a jubilados, no ha podido dormir. 

Esa misma noche del 19 de marzo, en un programa televisivo, el presidente de la Cámara argumentó que el audio había sido editado con Inteligencia Artificial y que hasta su hijo lo había notado. Luego se supo que la idea de adjudicarle a la tecnología su propio error no fue suya sino de su vocero y amigo personal, Santiago Fernández Cosimano, quien junto a Jonathan Arioli Shariff Menem conforman el círculo áulico del riojano. 

En esa seguidilla de exposición pública de sus mensajes, este martes se difundió el contenido del intercambio de chats entre la diputada mendocina de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, y el vocero Fernández Cosimano, quien intentaba por todos los medios, desde la amabilidad al apriete directo, que no publicara un comunicado contando los sucesos y precedentes de la visita de los diputados libertarios a los genocidas presos en el Penal de Ezeiza en 2024. 

Posteriormente se filtraron algunos audios de ese intercambio, en los que la mano derecha de Martíncito hostiga a la diputada. En un primer audio dice:  «Empezamos a discutir, primero, se le caga la vida de por vida porque va a tener que poner la cara de represora en todo Mendoza y vas a perder tu banca. Eso puede pasar si hacés las cosas mal. «

Y sigue: «Es un gobierno killer, no te perdona ni media!»

En un tercer audio queda claro que la preocupación por las filtraciones de chats los preocupa desde hace meses. Cosimano acusa a la diputada Bonacci de ser quien pasa data a la prensa y dice: «De hecho se filtró el chat ese de mierda, no sé si fue Bonacci», siempre en alusión a los escandalosos contenidos divulgados en julio y agosto de 2024, cuando la visita a los genocidas ocupaba la agenda mediática. 

Pero la relación de Fernández Cosimano no es solo con su amigo Martín: también es muy cercano al resto de la familia y fue Adrián Menem, el hermano de Martín, quien le habría conseguido el conchabo como vocero de Jorge Triaca, en el Ministerio de Trabajo, durante el macrismo. Por tal razón, las visitas a Casa Rosada fueron permanentes a lo largo de 2024 y el vocero del presidente de la Cámara ingresó invitado, la más de las veces, por Eduardo “Lule” Menem

En los últimos días se sumó un nuevo rumor de pasillo al manejo de la comunicación en Diputados, el canal podría quedar en manos de un joven periodista vocero de un “nuevo sector aliado” de los libertarios en el recinto. Matías Robles, encargado de la prensa de la diputada Fernanda Ávila (UP-Catamarca), cercano al mundo del gobernador peronista Raúl Jalil se haría cargo del lugar que quedó vacante en Diputados TV tras la salida de Arioli. Además, es el hijo de Silvio Robles, vocero de Horacio Rosatti presidente de la Corte Suprema.

Ingresos a la Rosada 

Como cada vez que se ingresa a la Casa Rosada, constan fecha, horario de entrada y salida y a quién fue a ver Santiaguito, siempre como invitado y autorizado generalmente por dos funcionarios: Lule Menem Ariel Dean, quien generalmente lo recibe.

Dean es un ex socio de Leandro Viola, el antiguo vocero de Javier Milei, quien fue compañero de trabajo de Cosimano cuando ambos estaban en el Club San Lorenzo de Almagro. Dean hoy maneja la comunicación del Ministerio del Interior, bajo la órbita de Guillermo Francos. 

El 24 de diciembre de 2023, el día de Nochebuena, entró a las 12.21 y se reunión por cinco horas con Emiliano Díaz, en la Secretaría del Interior. Volvió recién el 21 de mayo de 2024 a las 10.36 de la mañana y estuvo exactamente tres horas reunido con Dean. Se retiró solo por veinte minutos y a las 14 horas volvió a entrar para irse a las 15.47. Una semana después, el 29 de mayo, retomó la visita a Dean por solo unos minutos. 

El 6 de junio estuvo casi una hora, entre las 14.42 y las 15.34, esta vez autorizado por Lule Menem. Veinte días después regresó autorizado por Dean, con quien se reunió por dos horas. El 25 de julio a las 15.38 fue a una reunión no solo con Dean sino que participó de un encuentro en el Salón de las Ciencias con otros funcionarios como Bialos, Cortés, Ledesma, Kanenguiser, Olivieri Pinto y Luppo. Se fueron todos a las 16.46. Al mes siguiente, el 6/8/2024, ingresó a las  14:55, autorizado por Dean y acompañado por una tal Florencia, se retiraron a las 15:58.

El 17 de septiembre volvió: ingresó a las 8.59 autorizado por Lule Menem y se retiró casi dos horas después, a las 10:49. En octubre pegó el salto: el 3 a las 12.15 ingresó autorizado por Lule Menem, fue acompañado por Sofía y en Gestión Institucional coincidió en una reunión con Ulises Menem y con Bartolomé Abdala; se retiró casi dos horas después, a las 13.50.  A la semana volvió. 

El 10 de octubre ingresó a las 14.59 esta vez autorizado por Manuel Adorni, y se reunió con algunos de los mismos del mes anterior: Ledesma, Kanenguiser, Chiappe y Luppo. Se fue a las 16.15. El 21 regresó a las 15.38 autorizado por Adorni y se reunió nuevamente con algunos de los anteriores: Bialostosky, Boccio Hillen y Kanenguiser. 

Los mismos se juntaron el 28 de octubre, esta vez autorizados por Ian Vignale y a la reunión se sumaron Ledesma, Chiappe, Luppo, Candelaria Álvarez y Guido Baistrocchi. Algunos del mismo grupo volvieron a reunirse el 4 de noviembre, autorizados por Ian Vignale, y estuvieron una hora y media.

Cosimano volvió el 11 de noviembre al Área de Prensa del Ministerio del Interior autorizado por Emiliano Díaz y se reunió con varios de los antes citados.  El 21 de noviembre Lule Menem lo autorizó a ingresar a la Secretaría de Gestión Institucional, donde está unas cuatro horas. Cuatro días después, el 25 de noviembre, volvió por dos horas a reunirse con Dean. 

En sus visitas parece no haberse encontrado nunca ni con Karina Milei ni con Santiago Caputo, dos lados del triángulo de hierro. Su vínculo férreo es con el clan Menem. Allí también habría recalado Ulises Menem, un ingeniero en software sobrino de Eduardo que colaboraría con las redes sociales de Martín y uno de los 19 Menem que aparecen en la lista de ingresantes de esa familia a la Casa Rosada, que se completa con Fernando MenemJorge Ángel Menem HialOmar Nahum MenemDelfina MenemFátima MenemSantiago MenemAmalia Beatriz MenemMarcela Fátima MenemAdrián MenemMarcela MenemAlexia MenemSusana MenemZulema MenemNazarena Menem; Felipe Menem y que no son funcionarios como Sharif, Lule o Martín. 

¡Quemá esas cartas, borrá esos audios!

Cosimano ha dejado un reguero de audios muy graves que señalan un manejo violento de la comunicación y que compromete no solo a Martín Menem sino a toda la estructura de gestión de comunicación del presidente de la Cámara. Fuentes de Casa de Gobierno dicen que este miércoles fue llamado de urgencia para que se presente en la Rosada.  

Cosimano fue quien apretó a los periodistas parlamentarios el 1 de Marzo; junto con Jonathan Arioli Intervino Diputados TV con mucho ruido en sus decisiones; hay periodistas parlamentarios que aseguran que sus formas son mafiosas y que los aprieta; y fue quien intentó rápidamente desviar la atención con la salida de que “los audios son falsos son IA” que luego Martincito sostuvo al aire con Majul. 

La estrategia de mentir sobre los audios argumentando que eran armados con IA fue de Cosimano. Él entró a la sala de periodistas acreditados en el Congreso en el medio de la última sesión y dio ese mensaje a todos. Luego Menem repitió ese argumento en la entrevista pactada con Majul. También Cosimano habría sugerido que echar a la diputada Marcela Pagano de la bancada y de la presidencia de la Comisión de Juicio Político.

También se filtró un audio en el que luego de estos traspiés, Cosimano pretende calmar a Martín Menem y le dice:  «Martin tranquilo te van a operar y está bien que te operen pero no pasa nada grave.» 

¿Diputado por Santa Fe?

En otro audio que se difundió este miércoles se escucha decir a Fernández Cosimano: «Solamente que Ritondo es Messi acá porque conoce todos los costos y a todas las personas» 

¿Por qué habló así de Cristian Ritondo, a pesar de que sabe que Martín Menem lo odia? Porque la aspiración de Cosimano, que nunca le ocultó a ningún diputado de LLA, es que él pretende ser candidato a diputado por Santa Fe en las próximas elecciones, para lo cual venía intentando hacer buena letra con Romina Diez, quien maneja en ese distrito la LLA y es muy amiga de Karina. ¿Y por qué Santa Fe? Porque Cosimano sabe que a pesar de vivir toda la vida en GBA, en ese distrito ya están instalados los Menem, Bullrich, Ritondo, Santilli y Espert y se disputan los lugares en la lista. 

Otros audios que comprometen a Martín Menem

Las reuniones de bloque previo a una sesión antes se hacían en el Salón Blanco del Congreso. Por sugerencia de Menem y de Romina Diez, se cambiaron a una oficina privada que se contrató en el edificio que está exactamente frente del Palacio. El cambio de lugar se originó porque sospechaban que había micrófonos instalados en el Salón Blanco, algo que incluso en los mismos chats de julio comentaron. Llegaron a despedir a los asesores de los diputados de las reuniones, que hicieron a puertas cerradas. 

De todos modos, siguen conociéndose fragmentos de debates y reuniones. En un audio de Martín Menem, éste reconoce que hay justicialistas que se van a “levantar” para ayudar al oficialismo en una sesión. Lo dice exultante:  «Somos 41 con Oscar, (ojalá que esté) si no nos faltan cien… o noventa tipos, 88 tipos, y hay que juntarlos… hay 37 del PRO, 24 radicales, algunos de Hacemos, y vamos a ver algunos justicialistas que no nos van a votar pero POR AHÍ ALGUNOS SE LEVANTAN Y COLABORAN!» 

Lo aseguró entre los suyos, el círculo de diputados de su confianza integrado por Márquez, Bornoroni, Mayoraz, Treffinger y Almirón. 

En otro audio Menem hizo alusión a la conformación de la comisión de juicio político, algo que lo tiene en jaque con Marcela Pagano: 

«Si quieren hacer, pretender que funcione una comisión si nunca existió, nunca se conformó, no tiene acta original, no tiene el casamiento para figurar, esto es lo que está pasando»

y agregó: «La idea, que ya está el PRO de acuerdo y los radicales están de acuerdo, hacemos lista de acuerdo, probablemente …hasta firmar Martín … probablemente … el problema no es la conformación de ninguna de las 16 comisiones… » 

Sobre el juicio político Martín Menem se aferraría a una sugerencia de su primo Lule: «Cuánto peor, mejor»  y consideraría -tal como dicen  pretendió hacerle creer a Karina Milei- que esto sirve para aplazar los tiempos y hacer que finalmente, la Comisión nunca se conforme. 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Diego Narváez tiene chances concretas de obtener una de las ocho bancas en juego

En el 'En Carrera' de hoy te presentamos a un posible candidato con serias posibilidades de lograr una de las ochos bancas en juego. Se trata del ex Concejal capitalino (durante dos períodos) Diego Narváez, que no solo cuenta con su experiencia en el ámbito legislativo como ventaja para ir por la Banca, sino también que ostenta un tremendo desarrollo territorial mediante el espacio que conduce: La Renovación. Además, cuenta con el respaldo de la UNLaR y de Jefatura de Gabinete. Es decir, hablamos de un candidato que disputará los puestos de arriba, ya sea dentro de la lista oficial del PJ, o encabezando una propia.