El Gobernador riojano comunicó en sus redes sociales que «decidí adelantar para el mes de septiembre el cuarto aumento salarial con el que nos comprometimos anteriormente y que estaba previsto para el mes de octubre, por ello, la próxima semana se percibirán los haberes correspondientes a este mes de septiembre con un aumento del 16% de bolsillo que se compone de aumentos al salario básico y a la quincenita».
«En cuanto a este último componente -explicó- la suma será de $3.000 que también implicará una mejora en el ingreso de las personas que se encuentran jubiladas y que cobran el adicional provincial. Aparte de lo establecido del 16% de bolsillo les comunico que se adicionará un aumento de suma fija de $3.000 para todos los empleados y empleadas de las administraciones públicas provinciales y municipales«.
El mandatario recordó que «ya en el mes de junio se había adicionado $2.000 y en el mes de julio $6.000. De esta manera el aumento efectivo de bolsillo acumulado de este año tiene incorporados $11.000 por sobre lo que se había anunciado como pauta para este año 2022».
Quintala subrayó: «si consideramos la totalidad de los incrementos efectuados en el transcurso de este año (aumentos al básico, a la quincenita y adicional de $11.000) en relación el salario de diciembre de 2021 la diferencia supera el 70% anual».
«En un contexto económico difícil como el que atraviesa nuestro país, nuestra premisa es seguir acompañando a cada riojano y cada riojana asumiendo el compromiso de mejorar su calidad de vida siempre», finalizó.
Al respecto, Luna explicó que el incremento anunciado es “para trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial y municipal”.
“El anuncio tiene dos novedades, el adelantamiento de la pauta comprometida, el último segmento del sueldo de octubre, que se hará efectivo con el pago de septiembre, que se comenzará a percibir los primeros días del mes entrante cuando inicie el cronograma de pago; y el adicional de 3 mil pesos más para que el monto de bolsillo de los trabajadores tenga correlación con el contexto económico”, señaló.
“Esto – dijo – impactará en tres componentes: en el salario básico, 3 mil a la quincenita, y 3 mil extras que es un anuncio nuevo, que se pagará a principio de mes con el salario. En total, con sumando los adicionales a los 6 mil pesos en julio, y 2 mil en junio, de forma tal que sobre el aumento, hay 11 mil pesos extras, y el motivo es la situación económica en el contexto que estamos viviendo”.
En ese sentido indicó que, “la reactualización se hizo, ya que sobre lo anunciado hay 11 mil pesos más y en segundo lugar, vamos a esperar como se desarrollan las negociaciones presupuestarias a nivel nacional, para hacer estimaciones para este año y para el año que viene.
“Este gobierno ya demostró que no es insensible, no es necio y siempre, teniendo en cuenta la cuestión del presupuesto provincial tendremos los mejores esfuerzos con el salario de las trabajadoras y los trabajadores”, subrayó el jefe de Gabinete.
“Para los contratados, becados, y demás personas vinculadas con el estado en diferentes programas, a quienes ya se les había anunciado un aumento de 2 mil pesos, también se adicionarán 3 mil pesos, de forma tal que tendrán un aumento de 5 mil pesos”, aclaró.
“El aumento se da dependiendo la categoría, no impacta de la misma manera en empleados con un nivel de sueldos: en todos los casos estamos sobre la inflación computada hasta agosto y lo que se estima que será septiembre”, concluyó.