Redacción de RiojaLibre
Al parecer, Claudio Saúl no tendrá un ‘final de ciclo’ tranquilo. Es que antes de dejar el Ministerio de Gobierno y Seguridad (el 23 de Noviembre debe asumir en la Legislatura), podría afrontar una fuerte crisis en la Fuerza Policial. El malestar entre los efectivos es creciente por la falta de pago de los adicionales hechos -en algunos casos- hace siete meses.
Los Adicionales en el Tesoro de la Nación se dejaron de hacer en Julio, justamente por falta de pago. ‘No hay más plata, no mandan de Nación’, fue el argumento de la Jefatura para argumentar el fin de esos adicionales. El problema es que quedaron impagos los Adicionales hechos en el Tesoro durante los meses de Abril, Mayo y Junio.
Según comentaron varios suboficiales a RL, el pago siempre venía retrasado, pero ahora la situación es límite: los Adicionales se hicieron en Abril, estamos en Noviembre y NO se pagaron. Hasta hace algunas semanas, la culpa era de Nación porque no enviaba el dinero del Pago, pero hace 14 días se les digo a los suboficiales que el dinero había entrado y que se pagaría. Ya pasaron dos semanas y el pago no se hace efectivo.
¿Si la plata está en el Ministerio, por qué no se hace el pago? Esa es la pregunta que se murmura entre los agentes. Literalmente, es un murmullo. Debido a algunas suspensiones que hubo a algunos compañeros por criticar al Gobierno en las redes, ningún suboficial se anima a expresar su malestar públicamente. El temor a las represalias está a la orden del día.
Por otra parte, el pago de los adicionales para el Banco Provincia también viene con un preocupante retraso. Los mismos no se pagan desde Agosto. ‘Trabajamos todo el día, salimos de la jornada habitual y vamos a hacer horas extras al Banco para poder llegar a fin de mes, pero el pago no se cumple; solo estamos reclamando lo nuestro, tenemos muchísimas deudas y no damos más’, confió a RL uno de los suboficiales.
Llega fin de año, y la paciencia de los Policías parece agotarse. Por ahora es solo un fuerte malestar, pero si la plata no aparece, los suboficiales no descartan ninguna medida de fuerza.