Redacción de RiojaLibre
Al confirmarse el ‘traspaso’ de un dirigente político de un espacio a otro, lo primero que debe analizarse es qué se gana y qué se pierde con ese ‘cambio’. En el PJ, con Néstor Bosetti, esa ecuación la vienen haciendo desde hace tiempo, y la lista del ‘debe’ es mucho más extensa y pesada que la del ‘haber’.
Lo que más importa en un armado electoral es la cantidad de votos que un dirigente o espacio interno puede aportar. El 4 de Junio del año pasado el Bosettismo decidió abrirse del PJ y ‘contarse las costillas’. El resultado fue catastrófico: la lista del Vicegobernador obtuvo solo 4.192 votos. A esa cifra hoy hay que restarle unos cuantos cientos, ya que post #4J muchos dirigentes que trabajaron para Bosetti en esa elección, se fueron del espacio al advertir que el Vicegobernador migraría a la oposición. Algunos de esos nombres: Ciro Montivero, Patricia Alba Bustos, Fede Sbíroli, Oso Chamía, Hugo Sánchez, Lalo Cáceres, etc.
En el ‘haber’ el punto más fuerte que le quedaba a Tití era su ‘poder mediático’. Además de la Multi PLATA forma (ahora habrá que ver cómo hace para sostenerla sin la plata del Estado Provincial) de Fénix, Bosetti compró varias radios en el Interior y Canal 2 en Capital. Sin embargo, tanto en la Casa de las Tejas como en la Casa de Todos se comienzan a preguntar ‘de qué sirve’ todo ese supuesto poder mediático, ya que -con esos medios jugados 100%- solo se obtuvieron 4.192 votos.
El otro punto que Bosetti cuenta en el ‘haber’ es el voto de Lupa Brizuela en el Concejo Deliberante. Pese a algunos trascendidos que indicaban lo contrario, hace algunas semanas el Concejal salió a ratificar su pertenencia al Bosettismo. En dicha aclaración repitió varias veces ‘soy peronista’. Allí radica la esperanza del oficialismo Provincial: concretada la ruptura de Bosetti con el PJ y su ida al macrismo, el PJ ‘le ofrecerá’ a Lupa si quiere ‘seguir siendo peronista’.
Pero más allá de estos datos concretos, la llegada de Néstor Bosetti a Cambiemos le significará una gran contradicción de principios. El espacio que llegó al poder de la mano de la Transparencia e izando la bandera de la lucha contra la corrupción, se lleva a uno de los dirigentes riojanos más sospechados por corrupción. Fue el mismísimo Julio Martínez quien vinculó a Bosetti con Lázaro Báez y la Ruta del Dinero K en La Rioja: ¿Cómo hará Mashasha ahora para explicarle a sus seguidores que a quien él mismo alguna vez llamó ‘el Lázaro Báez riojano’, ahora trabaja en su equipo?

