Redacción de RiojaLibre
Si bien es cierto que la comitiva riojana iba por la meta de 3.200 millones, la ‘coyuntura política’ hizo que dicho objetivo sea imposible. Sin embargo, La Rioja logró lo que quería: los 2.800 millones de fondos extra fueron incorporados al Presupuesto. Y hubo una gran yapa: la mitad de esos fondos serán transferidos a La Rioja de manera ‘automatizada’.
Uno de los grandes responsables de esos logros fue el Diputado Danilo Flores, que en su debut en el Congreso, demostró estar a la altura de las circunstancias de lo que necesita el Gobernador en Buenos Aires. Danilo supo interpretar el mensaje de la Provincia a la perfección, y a la hora de exponerlo, su poder de síntesis y claridad fue admirable: «el 7 de enero se cumplen 30 años de la sanción de la Ley donde se le restaron a nuestra Provincia el equivalente a 1 punto porcentual en los fondos federales; fuimos la única Provincia que sufrimos tamaña quita», comenzó el representante riojano su alocución.
«En parte -prosiguió- esa quita fue suplida a través de Aportes del Tesoro Nacional o asistencia financiera, pero nunca se compensó lo que realmente se nos sacó; para el 2017 la partida anual fue de 2500 millones, cuando nos hubiera correspondido 4500; para el 2018 haciendo los cálculos pertinentes, el equivalente al punto de coparticipación perdido es de 5.600 millones, y solo nos dan la mitad».
Flores fue respetuoso pero claro y tajante: «nuestra Provincia queda virtualmente desfinanciada, el 94% del presupuesto se destina al pago de salarios». «No soy yo el que necesita la ayuda de todos ustedes, es el pueblo de mi Provincia el que necesita de lo justo y necesario; no vengo a pedirle plata, vengo a pedirles oportunidades para todo mi Pueblo de La Rioja», disparó.
Por último, Flores subrayó: «no somos parias, somos argentinos, merecemos oportunidad en un País más federal».

