Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió: «están todos muertos», disparan con bronca e impotencia. Antes de dar el parte a la prensa, desde la Armada les comunicaron a las familias de la explosión a bordo del submarino. El padre de un tripulante contó que uno de los jefes de su hijo le reconoció que no había expectativa de supervivencia. Otros familiares también dijeron que la totalidad de los marinos del ARA San Juan falleció.
“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, contó entre llantos el padre de uno los submarinistas que viajaban en el ARA San Juan y que, según la última confirmación de la Armada, sufrió una explosión el miércoles pasado, a las 10:31, tres horas más tarde del último contacto.
“No puedo hablar mucho –dijo Luis conteniendo el llanto- Me llamaron hace quince minutos y me dijeron que hubo una explosión a doscientos metros de profundidad y que están todos muertos.” El señor contó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia, le dijo que estaban «todos muertos”. “Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso”, dijo entre sollozos el padre, que pidió cortar la comunicación con radio La Red.
Seguramente, solo estamos ante el inicio de un escándalo con consecuencias directas en el Gobierno Nacional. El primer reflejo de muchos es pedir la renuncia de Oscar Aguad, Ministro de Defensa de la Nación, aunque otros no se olvidan que ese Ministerio estuvo hasta hace solo cuatro meses en manos de Julio Martínez. ¿Quién es el verdadero responsable de las pésimas condiciones en las que navegaba el Submarino ARA San Juan? ¿Quien hace cuatro meses al mando, o quien estuvo casi dos años en el cargo?

