Redacción de RiojaLibre
Entendidos en la materia aseguran que la mejor manera de analizar los guarismos de una elección es despojarse de las emociones que invaden a uno, ya sea por un triunfo o derrota. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Siguiendo la objetividad de los ‘números’.
Ese camino se está tomando en la Casa de las Tejas, donde ayer se analizaron fríamente las planillas del #22O durante casi 3 horas. En ese encuentro primó este razonamiento: ¿Si el PJ en Capital logró más votos que en las PASO y el #4J, cómo se le puede cargar todo el peso de la derrota a la dirigencia de Capital?.
En las elecciones del 4 de Junio, la fórmula encabezada por Teresita Madera y Ricardo Quintela logró 25.145 votos, que le alcanzó para ganar el comicio. Dato fundamental: Cambiemos y el Paredismo fueron en diferentes fórmulas: Gustavo Galván y Felipe Álvarez, respectivamente.
En las PASO, tras el reagrupamiento de varios sectores como por ejemplo la incorporación de Gaby Amoroso (Gustavo Luna) que había sacado alrededor de 8.500 votos el #4J, el PJ logró aumentar la cantidad de votos, logrando 34. 517. En este caso el PJ perdió por una mínima diferencia (4.500 votos) contra Cambiemos en Capital, pero le alcanzó para ganar ampliamente la General. Dato Fundamental: el Paredismo no trabajó activamente con Cambiemos y votó solo un 58% del Padrón.
Ahora bien, el último Domingo el PJ logró aumentar la cantidad de votos con respecto a las PASO, ya que obtuvo 37.181. Es decir, el PJ logró 2664 votos más que en las PASO. ¿Cómo puede decirse, entonces, que el PJ ‘hizo la plancha’, si logró movilizar su aparato para obtener más votos que en las PASO y el #4J? DATO FUNDAMENTAL: VOTÓ EL 65% DEL PADRÓN, UN 17% MÁS QUE EN LAS PASO, y el Paredismo trabajó activamente con Cambiemos.

Intercedieron varios factores para que Cambiemos incremente de manera abismal la diferencia en Capital, pero dos variables sobresalen: casi 18.000 capitalinos que NO votaron en las PASO pero SÍ en las Generales, y el trabajo activo de Paredes Urquiza. De esos 18.000 electores nuevos que hubo el Domingo en Capital, la gran mayoría se volcó por Cambiemos, ya que de los 38.099 votos que Julio Martínez obtuvo en las PASO, se pasó a 55.545 en las Generales del Domingo.
Por su parte, el PJ logró en las PASO -en la General- 78.643 votos, mientras que el Domingo esa cifra subió a 85.245. De esos 6602 votos nuevos que tuvo el PJ, 2.664 los aportó Capital, mientras que en algunos otros Departamentos -como en Chilecito- si bien se sotuvo la victoria, se sacaron menos votos que en las PASO.
Luego de analizar en frío los números, en la Casa de las Tejas están convencidos que el Domingo venció el voto ‘nacional contra el sistema’. El riojano capitalino, en su gran mayoría, se representa con el elector porteño que respalda y confía en este nuevo Gobierno Nacional. No debe olvidarse que fueron elecciones legislativas Nacionales: la figura de Macri, con visita incluída a La Rioja, fue decisiva.
Habrá mucho tiempo para terminar de descifrar los factores que provocaron la dura derrota del PJ, pero los ‘números fríos’ -despojados de toda subjetividad- nos dicen que cargar todas las tintas sobre la Dirigencia pejotista de Capital es un grave error.
No es la primera vez que en La Rioja se da un resultado distinto en Junio/Julio que en Octubre, ya pasó en 2015, cuando el PJ triunfó en la elección para Gobernador e Intendentes, y luego perdió categóricamente para Diputados Nacionales. Este año pasó lo mismo: victoria en Junio para Diputados Provinciales, y derrota para Senadores y Diputados Nacionales. Conclusión: el riojano vota distinto cuando se elige el poder local que cuando se pone a consideración el escenario nacional.

