La misma tuvo lugar en el Centro Cultural Héctor David Gatica y estuvo organizada por la Dirección Provincial de Salud Mental.
En esta oportunidad la convocatoria se realizó para los equipos de salud, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios, representantes de Desarrollo Social y comunicadores de la localidad.
Desde la Dirección de Salud Mental, el Dr. Julio Romero destacó la necesidad de generar estos espacios de dialogo en todo el interior de la Provincia. “El resultado fue muy bueno, poder generar estas mesas de debate que a ellos los empoderan, en esta búsqueda de hacer responsable las coberturas, no solo a través de los medios sino, la comunicación como proceso entre todos los agentes de salud y los destinatarios. Independientemente de la temática”.
Asimismo el Dr. Romero remarcó la necesidad de que los comunicadores sociales se informen y capaciten sobre las enfermedades mentales y los protocolos para el tratamiento y difusión de las noticias de este tipo “Hoy por hoy, todas estas situaciones emergentes de la actualidad ameritan un tratamiento de todos los niveles y el compromiso de todas las partes”.
Como lo indica la Ley de Salud Mental, se necesita que más actores de la comunidad se involucren en esta temática.
“En la actualidad la mayoría de las patologías se presentan en jóvenes, como los intentos de suicidio, adicción, bullying y hostigamiento. Y la responsabilidad va más allá de la cuestión administrativa de Salud, abarca todos los otros Ministerios y áreas como la Policía, la Justicia, y otros. Y queda claro que estas enfermedades, en situaciones que son emergentes marcan que hay que cambiar, en alguna instancia, la consideración de diferentes áreas, o departamentos que hacen a la construcción social” finalizó Romero.

