Redacción de RiojaLibre
Cuando vino el titular de Viviendas y Hábitat de la Nación (Domingo Amaya) se dedicó a mentir («récord de obras en La Rioja) y hacer política electoral, pero se olvidó de hablar de lo importante: la política de viviendas para los riojanos. El funcionario nacional no habló de la Resolución 122, que perjudica notablemente a los más de 10.000 riojanos que esperan ser adjudicatarios de una vivienda pública.
Prestá mucha atención a este dato: mediante Resolución 122 de Nación, las Viviendas financiadas por el Gobierno Nacioinal únicamente se pueden adjudicar a familias que tenga ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos vitales y móviles. Hoy, ese salario mínimo es de $8.500. Si la familia gana más de $19.000, no puede ser adjudicatario de una Vivienda financiada por Nación.
Esta resolución deja afuera a la gran mayoría de los 10.000 riojanos que ya están anotados para adjudicar una vivienda. Si la pareja son empleados públicos de planta (cobrando el sueldo promedio de alrededor de $10.000 en la Administración Pública), suman $20.000 como ingreso, superando el máximo de $19.000 que permite Nación.
Ahora bien, para quienes se encuentren entre 2 y 4 salarios básicos, deben acudir a Procrear o Crédito UVA de Cualquier Banco. El problema es que para este tipo de créditos hace falta justificar un ingreso muy superior a $20.000, y las cuotas mensuales del Crédito son de $5.000 pesos para arriba.
Hoy, una familia riojana promedio cobraría alrededor de 20 mil pesos, que NO les permite entrar en las Viviendas Sociales que financia Nación, pero tampoco les alcanza para aspirar a un Crédito UVA en un Banco. Es decir, los riojanos QUEDAMOS AFUERA de la Política de Viviendas del Macrismo.
Se trata de una Política de Viviendas hecha ‘a medida’ para Capital Federal y Buenos Aires, donde las viviendas públicas son solo para ‘indigentes’ de Villas Miserias, y la Clase Media (con sueldos superiores a clase media de La Rioja) SÍ pueden acceder a Créditos Hipotecarios UVA de Bancos Privados.
Esto son los requisitos para Créditos Hipotecarios, inalcanzables para el riojano promedio:
* Los asalariados deben presentar ingresos permanentes con al menos 3 recibos de sueldo.
* Los autónomos deben exhibir la constancia de inscripción ante la AFIP y los últimos 3 comprobantes de pago; certificación de ingresos netos extendida por contador público con firma legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y los 3 últimos pagos de Ingresos Brutos o constancia de exención.
* Los monotributistas deberán presentar constancia de inscripción, últimos 3 comprobantes de pago y matrícula al día (profesionales) o habilitación municipal (comerciantes).
* En los 3 casos, el monto máximo del crédito se calculará en función de que la cuota resultante no exceda un porcentaje determinado de los ingresos demostrados.
* Las líneas otorgarán un plazo máximo de 30 años, con un monto tope de alrededor de $ 3.100.000.
Uno por uno
* Banco Nación: podrán acceder sólo quienes busquen financiar una vivienda única cuya valuación de mercado sea de hasta $ 3 millones.
El monto máximo a prestar será $ 2.480.000 y las tasas, 3,5% para clientes y 4,5% para el resto.
No habrá límite de edad, pero a partir de los 65 años el monto se ajustará contemplando que el beneficiario cobra una jubilación.
* Banco Ciudad: el monto máximo es de $ 2 millones y las tasas, 5% más UVA a 20 años para quienes cobran sueldo en el banco, 6,25% para no clientes en un préstamo similar o 5,9% para créditos a 30 años (estos serán otorgados únicamente a treintañeros).
* Banco Provincia: el crédito cubrirá hasta el 75% de la tasación de la vivienda y se extiende para la construcción y refacción. Es el único que no exige que el préstamo sea para vivienda única. La tasa para clientes es 5,9% más UVA ($ 5.931 la cuota inicial) y para el resto, 7,5% ($ 6.599). El límite de edad es 60 años pero se puede incluir un codeudor de menor edad, a quien se toma para el cálculo del préstamo.

