Redacción de RiojaLibre
Tal como te lo anticipó RL, el escenario en Chamical es bien oscuro. Daniel Elías tenía dos caminos a seguir: sostener su enfrentamiento al ‘poder’ siguiendo del ‘lado del Pueblo’ como hizo en su tiempo Ismael Bordagaray; o rendirse ante la hegemonía de quienes hasta hace pocas horas cuestionaba duramente. La primera opción era la más dura para Elías, pero le garantizaba la continuidad del respaldo popular del que tanto se jacta, ya que siempre la gente se pone del lado más débil.
Pero Elías eligió el segundo camino (rendirse ante los poderosos), postergando para después de las elecciones la ‘rendición de cuentas’ con la que lo aprieta el Tribunal de Cuentas. Lo llamativo es que este ‘nuevo Elías’, sumiso y obediente, pierde todo tipo de liderazgo y respaldo popular. Solo repasando los comentarios que abundaban ayer en las redes sociales, le sirve a uno para ver la ‘decepción’ de quienes pese a todo (corrupción, dolor de muelas, etc.) seguían ‘bancando al Negro’ por su ‘autenticidad’ y frontalidad a la hora de declarar y enfrentarse a los poderosos.
Es que de un Intendente sin miedo, frontal y desafiante; pasamos a un Pollito Mojado, temeroso por perder el cargo, y chupamedias de los poderosos que antes enfrentaba.
Hace un mes, Elías opinaba esto sobre el Gobernador: «No tenemos un Gobernador, tenemos una marioneta que está sentada en un sillón para obedecer órdenes, y no entiende nada de lo que está pasando». Inmediatamente, agregaba: «yo digo lo que siento, y lo que veo».
Pero ayer vimos a otro Elías, a un Intendente con la cabeza a gachas, tímido y temeroso, que repetía sin cesar: «pido perdón a Beder y Casas por mis exabruptos».
Hace poco más de un mes, así se refería el desafiante Daniel Elías al Gobernador:

Hoy, Elías ruega clemencia y piedad mediante Diputados e Intendentes amigos, ya que -hasta el día de la fecha- Sergio Casas NO recibe al Intendente de Chamical.
Un dato debe aclararse para entender la debilidad que inunda a Elías: el nuevo perfil del Jefe Comunal NO se debe a un ‘pacto’ o ‘arreglo’ con Beder y/o Casas. Ninguno de los dos lo recibió. El perfil lamebotas de Elías responde a un aprovechamiento de las elecciones. Tácitamente, ya que no lo reciben, Elías le está enviando un mensaje a Beder y Casas: ‘perdonenmé y yo les junto votos para Menem’.
El Gobernador y el Diputado Nacional tienen clara la frase del General Perón (‘Primero la Patria, luego el Movimiento y después las Personas’), y seguramente aceptarán las disculpas por el bien del Movimiento. Pero ojo, no se olvidarán de los ‘exabruptos’ de Elías, sino que los postergarán hasta después de Octubre.
Sin embargo, lo que más debiera preocupar a Daniel Elías, es que con este nuevo perfil lamebotas que adoptó, dilapida el único caudal político que ostentaba (respaldo popular), a cambio de una agonía de cinco meses; hasta que pasen las elecciones y el ‘respaldo de un Intendente para la elección a Senador’ ya no haga falta.
La gran pregunta es qué hará Daniel Elías en Noviembre, cuando los poderosos (a quienes desprestigió hasta hace meses y ‘no lo olvidan’) ya no lo necesiten, y -sin el poder a su lado- vea que perdió el respaldo popular del que tanto se jactaba. Será entonces cuando descubra que la Jubilación Política es lo único que le queda, será entonces cuando descubra que el 10 de Julio él mismo le puso fecha de vencimiento a su carrera política.

