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Secuelas del escándalo entre Taxistas y Colectiveros

Ayer, un grupo de taxistas frenaron colectivos que venía haciendo un recorrido ilegal, ingresando por la avenida 1º de Marzo, para efectuar el ascenso y descenso de pasajeros en la vieja estación. El titular de Transporte -Daniel De la Rosa- se refirió al escándalo: «es una vergüenza lo que sucedió ayer, para graficarlo un poco fue como las favelas de Brasil». Aseguró que 18 empresas interprovinciales debieron cerrar.

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Walter Castro -taxista independiente- comentó que el reclamo es porque la empresa Facundo desde hace mucho tiempo realiza el recorrido de manera ilegal, porque el recorrido establecido es por ruta Nº38 hasta avenida Félix de La Colina, desde allí hasta avenida Ortiz de Ocampo y desde allí hacía la terminal. Sin embargo, los colectivos entran por avenida San Nicolás de Bari y ascienden y descienden pasajeros en la Vieja Estación.

“Baja a los pasajeros donde no corresponde y genera inconvenientes a nosotros los taxistas porque no hay trabajo y esto genera que los pasajeros no lleguen a la terminal, además, es muy inseguro que los pasajeros bajen en una zona tan transitada y el seguro si pasa algo no los cubre”, dijo Walter Castro.

En la mañana de este martes, los taxistas impidieron que el colectivo continúe su recorrido y llamaron al municipio, quien tomó cartas en el asunto y labró una multa a la empresa.

En tanto el representante de los taxistas independientes, Gustavo Lima, comentó que además, en esa zona se ve a diario a un hombre que vende boletos de esa empresa en un automóvil, cuestión que considera ilegal y peligrosa.

Crisis en el transporte: 18 empresas interprovinciales se fundieron en La Rioja

Lo dio a conocer el Titular de Transporte Daniel de la Rosa, en diálogo con Radio Fénix. Explico la crisis que sufre este sector y además se refirió a lo sucedido entre la empresa Facundo y los taxistas en la jornada de ayer.

De La Rosa expresó que “como director de la provincia es una vergüenza lo que sucedió ayer, para graficarlo un poco fue como las favelas de Brasil, la gente salió corriendo, los taxis ingresaron a las dársenas en contramano, una situación difícil de controlar, algo que no se debe permitir nunca más”.

En cuanto a las medidas que tomarán, dijo “estamos con el grupo de abogados de la provincia viendo que decisión vamos a tomar con esta gente pero como medida inicial no nos corresponde a nosotros el control de los taxis y remises, eso corresponde al municipio, es éste quien debe controlar a estos y su jurisdicción”.

En cuanto al transporte Facundo, explicó que son servicios de tráfico común, “si estos coches salen y llegan a la terminal no podemos exigirle que llegue o no con gente, es decir que si el colectivo para en la ciudad es el ejido municipal quien debe tomar cartas en el asunto”. “Facundo es tráfico común, puede pararse en el lugar que ellos quieran, está en el municipio organizar esas paradas, en La Rioja desconozco que haya alguna ordenanza que prohíba que los colectivos ingresen al centro de Capital», explicó.

En este sentido, De la Rosa comentó que actualmente el transporte interprovincial vive un momento de gran crisis, ya que en lo que va del año de 27 empresas inscriptas solamente están funcionando 9 solamente, “hablamos de servicios interurbanos o interprovincial”, dijo.

Asimismo, aclaró que en lo que engloba el transporte urbano solo hay tres empresas, dos en Capital y uno en Chilecito. En tanto en el servicio interurbano solo quedaron nueve empresas, “debido a que se fueron fundiendo, ya que no tenían boletos o pasajeros”, deslizó.

Es decir que dieciocho son las empresas que se fundieron en la provincia de La Rioja en lo que va del año y de las nueve que están brindando servicio, la empresa Nuevo Cuyo no está en condiciones de pagar a los empleados, la empresa 20 de Mayo está tratando de salir a flote, en tanto que Arce está apostando a algo que no sabe si tendrá éxito, y la empresa Facundo, que es la que transita en toda la provincia, está en una situación crítica. De la Rosa explico que una unidad nueva, cuesta alrededor de 6 millones de pesos.

Villa Bus, Transporte Reynoso, La Riojana, son algunas de las empresas que se fundieron.

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