Redacción de RiojaLibre
Desde Septiembre, el Vicegobernador viene pidiendo -públicamente- una ‘oxigenación en el Gobierno’. Disconforme totalmente con el Gabinete que eligieron Casas-Beder en Diciembre del año pasado, dejó pasar un par de meses y comenzó a reclamar ‘espacios de poder’ que él está convencido que merece. El Ministerio de Salud, la Secretaría de Deportes y la Subsecretaría de la Juventud son las tres áreas que el Vice ha venido ‘castigando’ duramente desde su aparato comunicacional, y que ha ‘operado’ en las sombras.
Hasta ahora, fracasó rotundamente. Lejos de darse por aludido, el Gobernador NO ejecuta cambios, y cuando se lo consulta públicamente, dice que ‘no hay cambios’ previstos. El mensaje de Casas-Beder para el Vice es claro: ‘el Poder Ejecutivo NO te compete’. El vice NO tiene voz ni voto en en la Casa de las Tejas.
Por otra parte, el malestar del Vice se acrecentó cuando se definió la famosa ‘lista de unidad’ en el PJ. Lo sacaron de la ‘vicepresidencia’ del Consejo Provincial (para dársela al ‘renacido’ Ricardo Quintela), y lo ‘mandaron’ a Capital, poniéndole una marca personal para controlarlo: Ariel Puy Soria es el Secretario General en Capital.
Como reacción inmediata, el Vice no ‘acató’ la bajada de línea de buscar el consenso a cualquier precio para que NO haya competencia, y en tres Departamentos presentó listas opositoras a los respectivos oficialismos departamentales.
La madre de todas las batallas será en Arauco, donde la pareja del Vicegobernador (Nadina Reynoso), aliada con Ruth Borda y lo que queda del Minuzismo, enfrentarán a la candidata de Florencia López y el Negro Martínez, que dejaron sus diferencias de lado y lograron conformar una lista de consenso. Casas y el Vice se volverán a enfrentar el próximo domingo, tal como sucedió el 8 de Marzo del 2015, con amplio y claro triunfo del hoy Gobernador.
En ese contexto hay que destacar la frase de uno de los referentes riojanos del Frente Renovador: «el Vicegobernador tiene las puertas abiertas de nuestro espacio, hubo conversaciones». No habría mucho misterio al respecto: una dura derrota del Vice en Arauco se convertiría en el chivo expiatorio para que el bosettismo abandone el oficialismo.
Recordemos un tuit que el propio Vice compartió en su TL hacce algunas semanas:
Muchos se preguntaban ‘por qué’ el Vice presentaba listas propias en la Interna, sabiendo que sería imposible competir contra el ‘aparato’ del oficialismo. Quizás -acostumbrado a perder en las urnas- él mismo haya buscado la derrota para obtener la ‘excusa perfecta’ para pegar el portazo.


