Redacción de RiojaLibre
Hace casi diez años, promediando el 2007, ‘cinco locas’ se juntaron a hablar sobre Megaminería frente a una Ferretería en la Plaza Principal del Pueblo. En ese momento, se trataba de una palabra casi ‘desconocida’ para la ciudadanía, por eso se las ‘miraba raro’. Mes a mes, esas ‘cinco locas’ fueron convocando a más ‘amigos’ y familiares, y luego se fueron sumando ‘curiosos’ que querían saber de qué hablaban.
Esa Asamblea que se conformó -creada por esas ‘cinco locas’- logró echar de Famatina a la minera más grande del mundo (Barrick Gold), consiguió algo que ningún otro político pudo en La Rioja (torcerle el brazo a Beder Herrera), y luego -como si fuese poco- impidió el paso de Osisko Main Group, otra de las mineras más grandes del Planeta. Una de esas ‘cinco locas’ era Carolina Suffich, docente e hija del dueño de esa Ferretería que sirvió como primer punto de encuentro, y que ahora nos abría la puerta a RL para tener una amena charla.
Luego de todo lo que pasó, que nosotros intentamos resumir en dos párrafos, qué tiene para decirnos…
Fue así, al principio éramos cinco o seis, entre ellas estábamos junto a Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe, con Carina soy compañera desde el Jardín y así fuimos buscando información y alertando a los vecinos de lo que se venía. Acá en la vereda de la Ferretería se arma la primera asamblea, pasaron muchos años de soledad, de que la gente te vea como un bicho raro, pensando ‘estos loquitos para qué se juntan’.
Pero viendo los resultados, fue una gesta cuyos sacrificios tuvieron sentido, fueron recompensado con creces…
Claro. Yo me defino como una militante activa, esto no terminó, esto sigue. La lucha contra la megaminería es lo segundo en mi vida, primero mis hijos y después esta lucha a la que le entregué todo. Las empresas vienen, se instalan, dividen a la gente, y es muy difícil luchar contra ese monstruo; es una lucha a la que hay que ponerle todo, porque hay desiguldad de condiciones.
El año pasado fuiste candidata, pero no lograste la Banca… ¿Que haya ganado Olima es de alguna manera un triunfo de la Minería?
Para nada. Primero dejame decirte que el hecho de que yo haya sido candidata fue una circunstancia, un pedido de la gente, ellos me toman como referente y me lo pidieron, pero yo no milito en política partidaria. En cuanto al resultado hay dos cosas para decir: yo no pude hacer campaña como ameritaba la situación por el delicado estado de salud que tenía mi padre, que lamentablemente tiempo después fallece. Pero lo que más influyó es que Fuerza Cívica pone a otro candidato (Ruarte) por lo que los antimineros dividimos votos.
¿Si Ruarte no hubiese sido candidato usted hoy serías Diputada?
Creo que si. Si se hubiese elegido un candidao, sumábamos más votos que Olima. A Ruarte lo pone el sector de Bordagaray, y el radicalismo me elige aquí. Tendría que haber habido más humildad y que haya una sola cabeza, son errores que se pagan, porque no sería lo mismo tener una Diputada que realmente representa la postura de los famatinenses.
Nos metamos un poco en el escenario nacional… ¿Se teme por la postura pro minera del Gobierno Nacional, que no se molesta en ocultar?
Nosotros decidimos confiar en Julio Martínez, y de Macri te puedo decir que no han demostrado no respetar nuestra autodeterminación. En la Asamblea confiamos en Inés (Brizuela y Doria) en Paulo (D’Alessandro), hasta ahora nos están respetando.
¿Qué pasaría si de un día para el otro cambian de parecer? ¿Qué pasaría si Nación y Provincia se vuelven a unir para insistir con la Megaminería en La Rioja?
Te aseguro que van a tener que cargar con varios muertos, nosotros hemos entregado 10 años de nuestra vida y no vamos a entregar esta causa como si nada. Tenemos derechos adquiridos, sostenidos en el tiempo, no vamos a permitirlo; que venga Macri que venga el que quiera, pero acá las Megamineras NO van a pasar.
Haciendo un parate, Suffich nos pide la palabra para hacer una aclaración: «no es lo mismo Minería que Megaminería, eso nosotros siempre lo explicamos; no es lo mismo gastar millones de litros de agua para sacar oro destruyendo el cerro, que una cooperativa de cinco pirquineros de Famtina autofinanciados. A lo primero es a lo que nos oponemos firmemente y NO hay negociación que valga».
Teniendo en cuenta esta distinción que hace… ¿Cómo se explica el incidente de Angulos el año pasado, ya que solo se trataba de remoción de áridos?
Por muchas cosas. Primero, porque a este Gobierno no le creemos nada. Angulos era remoción de áridos en un lugar estratégico, habían puesto dos galpones enormes que no eran propios para una minería de pequeña escala. Querían llegar a la Mexicana, Angulos es solo una excusa. Necesitan instalar la actividad como posible desarrollo, traen mano de obra muy barata y se genera un circuito económico que después se hace más difícil de voltear. Existe un manual de procedencia para instaurar la Minería. Nos gustaría saber de dónde salen los recursos para solventar esos viajes que hacen los periodistas a Chile, ahora a Bariloche.
Nos decía que confía en Martínez y Brizuela y Doria… ¿En Macri también confía?
Nosotros confiamos en Julio y en Inés, para decirte que confiamos en Macri tengo mis reservas, solo puede decirte que hasta ahora nos está respetando.
¿Cómo es la relación de la Asamblea con el Intendente Alberto Godoy?
Confiamos en Alberto porque es un chico que nace de este Movimiento, militó en esta causa. Una famatinense que piensa en un cargo tiene que pasar primero por este espacio de lucha, para saber cómo piensa su gente. Confío que Alberto va a seguir en este camino, y sino lo hace, como cualquiera que cambie de parecer, le tendrá que rendir cuentas a su Pueblo, porque nosotros no nos movemos de esta postura.
A Ismael Bordagaray se lo ve un poco alejado de la Asamblea. Teniendo en cuenta la división del año pasado para la Diputación Provincial, si FCR define que Bordagaray sea candidato a Diputado Nacional el año que viene… ¿Desde acá se lo va a apoyar?
Bordagaray estuvo dos años en la Intendencia y recién en el segundo mandato se suma, no nace en la Asamblea. Sinceramente, hoy no sé cuál es su norte. Llegado el momento, la Asamblea decidirá si se apoya a Bordagaray para Diputado Nacional, siempre tratamos de que sea alguien que salga del seno de la Asamblea, tratamos de que no sea alguien haya estado y se haya ido.