La esclavitud fué abolida en Argentina el siglo pasado pero en algunos casos sigue rigiendo para los feudales que con plata del estado pagan el trabajo para bien propio. Esta investigación habla de Ricardo Ortiz, changarin que falleció apretado por un tractor trabajando de manera infrahumana en la chacra privada del ex intendente y actual concejal Hugo Páez.
Ricardo Ortiz, Guandacolino que recibia una beca laboral municipal para trabajar en la chacra privada del ex intendente Hugo Páez según los testimonios de los parientes y cercanos. Ortiz trabajaba desde muy temprano hasta altas horas de la noche arriba de un tractor el mismo que le quito la vida hace mas de 3 años.
Fiscalia investigo y tomo los testimonios de varios parientes entre ellos su mujer Graciela Reyes. Pero la investigación quedo ahí como tantas otras causas que la justicia y sus tiempos hacen que queden en el olvido.

Ortiz ademas de trabajar como peón de Páez SU REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO EN LA PROPIEDAD PRIVADA DEL EX INTENDENTE ERA EN ESE MOMENTO UNA BECA LABORAL MUNICIPAL como también algunos de sus parientes y cuando falleció fué dado de baja junto a los mismos parientes que hasta ese momento eran empleados municipales.
Para borrar cualquier huella se los removio del privilegio de cobrar una beca municipal.
Luego de los testimonios el ex intendente mandó a hacerle una erradicación de ranchos a uno de sus hijos para culminar una historia de terror que lejos estaba en su fin.
Cuando construyen dicha erradicación a modo «Cerra el pico» los empleados municipales que la construyen no consiguen materiales para cerrar la tapa del pozo ciego, luego de unos días según testimonios un hombre de mediana edad cayó al mismo y falleció por los duros golpes recibidos al caer.
Fuente: Oeste Rioja

