“Queremos reflejar el pensamiento de los jóvenes riojanos que salen a bailar y elaborar un informe que presentaremos a los concejales y autoridades competentes para que lo tomen como antecedente a la hora de elaboración de la modificatoria de esta ordenanza”, enfatizó el subsecretario de Juventud, Juan del Moral.
Desde este martes la Subsecretaría de Juventud de la Provincia y el Consejo de Juventud Municipal llevan adelante una encuesta de opinión. El estudio se realiza en las universidades e institutos de formación profesional y apunta a conocer la postura de los jóvenes riojanos respecto a la ordenanza municipal que establece los horarios de ingreso y salida a los boliches bailables. En la ocasión estuvieron presentes el subsecretario de Juventud, Juan del Moral, y el director de Juventud y Solidaridad del Consejo Municipal de Juventud, Gonzalo Robador.
La encuesta es de tipo cuantitativa y se realiza a una muestra representativa conformada por 500 jóvenes mayores de 18 años de Capital. El cuestionario contempla 10 preguntas que apuntan a conocer su postura frente a esta ordenanza municipal, así como el decreto provincial 840 y las acciones de prevención de consumo de alcohol y estupefacientes que lleva adelante la Provincia y el Municipio, entre otras.
El titular de Juventud de la Provincia, Juan del Moral, explicó que la iniciativa de la encuesta de opinión a los jóvenes riojanos surge a partir de “la modificación que los concejales quieren hacer de la ordenanza municipal 4844 que establece los horarios de la nocturnidad en La Rioja Capital”.
Del Moral aseguró que “es un tema que nos ocupa y nos preocupa por lo que hemos buscado profesionales, politólogos y una consultora, y hemos elaborado esta encuesta”. “Una vez tabulados los resultados haremos un informe que presentaremos para que les sirva como base a los concejales para tomar la mejor decisión al momento de reformar la ordenanza”, recalcó.
Madera propone que el horario de nocturnidad sea «libre»
El concejal Dulio Madera, en exclusiva con Impacto Rioja, manifestó que propondrá que el ingreso a bares y boliches en la capital riojana sea libre, y asegura que “se debe respetar la libertad de acción”.
En el marco de la sesión que se dio este miércoles, donde el Concejo Deliberante aprobó el aumento de taxis y remises, el edil Dulio Madera indicó que el proyecto que contempla la nocturnidad en bares y boliches, pasó a comisión para su tratamiento.
En ese sentido, Madera reveló que propondrá que el ingreso sea libre, al considerar que “es una ordenanza que hace a la recreación y esparcimiento, entonces debemos creer en la libertad de acción”. Agregó que el cierre “debe ser a las 6 y la venta de alcohol cortar a las 5”.
Por ultimo indicó “es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con los propietarios de boliches y también con gente de la Juventud que con buen atino están encuestando a jóvenes para saber su postura que la vamos a tener en cuenta a lo hora del trabajo en la comisión”, concluyó Madera.

