Read Time:5 Minute, 33 Second
Se trata de Lucía Ávila, quien pese a que sus compañeros de bloque no acompañaron que La Rioja vaya a la Corte Suprema a reclamar devolución de fondos de la coparticipación federal, votó por el sí en soledad. “Lo que tenga que ver con obtener mayores recursos para la provincia, lo voy a apoyar siempre. Igual, sigo en Fuerza Cívica”.
En la sesión del jueves de la Legislatura riojana, la mayoría oficialista logró imponer el aval al gobierno provincial para que vaya a la Corte Suprema de Justicia con su reclamo para que Nación le reintegre el 15% de los fondos de la coparticipación federal que actualmente le retiene.
Sin embargo y pese a que como bloque Fuerza Cívica se opuso, en el marco de su alianza con el gobierno nacional como parte de Cambiemos en La Rioja, una de sus integrantes de diferenció de Inés Brizuela y Doria, Marta de León y Walter Cruz, y apoyó la moción oficialista.
Se trata de la legisladora Lucía Ávila, quien dijo que “lo que tenga que ver con obtener mayores recursos para la provincia, nuestro bloque lo va a apoyar”.
Sin embargo, dijo que ello no implicó romper con Fuerza Cívica, sino que fue solo una posición personal que chocó contra la determinación del bloque que integra.
Finalmente, Ávila aclaró que no se irá del espacio porque reconoce el “perfil de unidad que se necesita para cambiar las cosas en La Rioja”.
«DISCUTEN LEYES INÚTILES MIENTRAS INTENTAN TAPAR LA REALIDAD»
Así describieron los Diputados de FUERZA CÍVICA RIOJANA lo sucedido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. “La mayoría oficialista, se negó a tratar sobre tablas sendos proyectos de Minutas de Comunicación relacionadas con la situación de la Salud, y la actualización de la tarifa energética que aplica EDELAR. Pero sí dedicaron mucho tiempo para debatir una ley demagógica, innecesaria e irresponsable” –sostuvieron.
El Diputado Roberto Klor había solicitado el tratamiento sobre tablas de un pedido de Informe sobre la situación del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, la declaración de emergencia sanitaria de la Zona III, y un pedido de interpelación a la Ministra de Salud para que concurra a la Cámara y responda las preguntas de los diputados respecto de la crítica situación que atraviesa la salud en Chilecito y las demandas de la comunidad. Pero la intolerancia oficialista ocupó nuevamente el centro de la escena, cuando el Diputado Chamía que presidía en ese momento la sesión, le impidió siquiera fundamentar sus pedidos.
“Es lamentable. No les interesa la salud de los riojanos. Hay gente que se muere por falta de atención, por carencia de insumos y profesionales, pero el oficialismo prefiere mirar para otro lado y ser cómplice del abandono de los más humildes”- manifestó Klor, visiblemente consternado.
Por su parte, Brizuela y Doria pidió el tratamiento sobre tablas de diferentes pedidos de informes dirigidos a Infraestructura y EDELAR respecto del destino de los fondos recibidos por la Provincia bajo los programas Convergencia 1 y 2, y respecto de los fondos FEDEI (FONDO PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO DEL INTERIOR), y sobre la aplicación de los fondos enviados desde Nación correspondientes al FCT (FONDO COMPENSADOR DE TARIFAS), más la minuta de comunicación (la 2da sobre este punto), dirigida al Parque Eólico ARAUCO SAPEM, para que informe balances, estado de resultados, ganancias obtenidas por la venta de la energía producida por dicha empresa –conforme la propuesta de FCR de utilizar las ganancias del Parque Eólico para generar un sistema de promoción propia a la industria, comercio y producción, y un fondo de subsidio especial-. Pero todos los pedidos fueron RECHAZADOS y enviados a Comisión. “Allí dormirán el sueño de los justos” –dijo Brizuela y Doria.
En cambio, el oficialismo destinó todo el tiempo necesario para debatir una ley demagógica, innecesaria, e irresponsable para “autorizar” al Fiscal de Estado a demandar ante Nación la devolución del 15% de coparticipación.
“El Fiscal de Estado NO NECESITA AUTORIZACIÓN para defender judicialmente los intereses de la Provincia. La Constitución se lo manda. Habría que analizar la responsabilidad de éste funcionario por la inacción durante los 10 años que Nación estuvo reteniendo ILEGALMENTE los fondos de la provincia”- afirmó Brizuela y Doria.
Brizuela y Doria recordó que los acuerdos originados durante la presidencia de Carlos Menem, mediante los cuales las provincias ceden a la Nación el 15% de coparticipación, con destino a financiar las prestaciones de ANSES, caducaron al 31/12/2005. A partir del 1° de enero de 2006 la Nación continuó reteniendo dicho porcentaje de manera ILEGAL, y la provincia NADA HIZO POR RECLAMAR. La Rioja, junto a la mayoría de las provincias, fue cómplice del sistema unitario de apriete y de la lógica de los últimos 12 años de gobierno, bajo el imperio del látigo y la chequera.
“Ahora, con el cambio de gobierno nacional, se despertaron “federales” y se acuerdan de reclamar. Pero lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia favorable para San Luis, Santa Fe y Córdoba, únicas provincias que reclamaron oportunamente. En cambio, en un fallo posterior en el caso del reclamo de la Provincia de Formosa, la Corte rechazó el reclamo y ordenó que las provincias y la Nación emprendan el diálogo institucional para resolver la devolución del 15%, y para generar un nuevo régimen de Coparticipación federal” –recordó Brizuela y Doria.
“Claramente, la norma aprobada por el oficialismo local es DEMAGÓGICA (no hicieron nada en 10 años), INNECESARIA (el Fiscal de Estado no necesita autorización para defender los intereses de la provincia), e IRRESPONSABLE, porque expone a la provincia a un juicio que será rechazado, una aventura judicial. Y pone en riesgo el avance del diálogo institucional convocado mediante Decreto del PEN N° 406/2016” –aclaró la Diputada de FCR-.
“Es también Inoportuna, porque hoy existe un marco para el diálogo y el acuerdo, dispuesto por el Decreto PEN N° 406/2016: PROGRAMA PARA EL NUEVO FEDERALISMO- CONSEJO ARGENTINO PARA EL NUEVO FEDERALISMO, herramienta que establece las pautas para avanzar en un nuevo FEDERALISMO DE CONCERTACIÓN.”
El mismo Gobernador de la Provincia ha manifestado su conformidad con el avance del diálogo en éste sentido. “Dicen una cosa en Buenos Aires, pero hacen otra cosa en la provincia”- indicó Brizuela y Doria.
Finalmente, los diputados de FCR exhortaron a sus pares del oficialismo a poner su tiempo y energía para discutir la agenda social, los temas que le importan a la gente. “No pueden tapar el sol con un dedo. Se dilatan en temas que no le cambian la vida a los riojanos, mientras la sociedad reclama que nos ocupemos de la salud, de la energía, de la seguridad.”, finalizaron.
Happy
0
0 %
Sad
0
0 %
Excited
0
0 %
Sleppy
0
0 %
Angry
0
0 %
Surprise
0
0 %