La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) La Rioja prepara una nueva movilización para reclamar los pagos y pedir por la reactivación de la obra pública en la provincia. El gremio advirtió que esperará hasta la semana que viene por alguna novedad respecto de la llegada a la provincia de los fondos que adeuda la Nación para el pago de certificaciones de obras a las constructoras. Si en los próximos siete días eso no sucede, la UOCRA saldrá nuevamente a reclamar en la calle, tal como sucedió en febrero pasado.
“La situación sigue siendo por demás preocupante y los compañeros quieren volver a salir a la calle. Tenemos la decisión de volver a movilizarnos para exigir la reactivación de la obra pública. Si bien priorizamos el diálogo sólo vamos a esperar una semana más. Si para entonces no hay cumplimiento de parte de la Provincia saldremos a la calle. Esperamos hasta la semana que viene”, advirtió Ramón Vargas, secretario general de la UOCRA.
Vargas explicó que el plazo de una semana obedece a que el Gobierno Provincial le informó al gremio que entre esta semana y la próxima la Nación estaría enviando una partida de fondos para pagar las certificaciones de obras y así poder reanudar las obras que están paralizadas.
Así se lo informó a la UOCRA el ministro de Infraestructura, Juan Velardez durante una reunión que el funcionario y el gremio mantuvieron el lunes último. “El ministro Velardez nos dijo que la Nación se comprometió con la Provincia a enviar fondos entre esta semana y la que viene. Nos dijo que en base a todas la promesas de la Nación, en los próximos días estaría entrando a la Provincia un flujo de dinero importante para destrabar las obras paralizadas”, indicó.
El titular de la UOCRA no ocultó su malestar y destacó que el sector de la construcción vive una crisis que ya lleva 100 días y que además de la falta de envío de fondos de la Nación, el problema también radica en que hasta el momento el Gobierno Nacional y la Provincia no han firmado convenios para la realización de nuevas obras. “La situación es la misma de los últimos tres meses. No hay previsibilidad de obras como para que volvamos a reactivar al sector. Todavía no hay nada firmado por nuevas obras. Nosotros sabemos que cuando hay un cambio de gobierno siempre hay una transición aproximada de seis meses pero si en los primeros tres meses -como sucede ahora- no hay visos de algo la situación se pone muy tensa”, señaló.
94% de desocupación
Vargas afirmó que la mano de obra ocupada en la construcción cayó un 94% en la provincia. El gremialista dijo que el sector pasó de tener pleno empleo a un nivel de ocupación de apenas 6%. Todo en tan solo tres meses. “Hoy tenemos apenas 500 obreros trabajando sobre un total de 6.000 obreros que hay en toda la provincia aproximadamente. Antes de esta crisis teníamos pleno empleo pero hoy la mano de obra desocupada llega al 94%”, se lamentó.
En este marco, Vargas comentó que el ministro Velardez le dijo al gremio que la Provincia pondrá en marcha un plan de obras chicas con fondos propios para descomprimir la situación en el sector. “El Ministro nos dijo que con algo de plata de la Provincia se van a hacer algunas obras chicas para ir descomprimiendo la situación. Serían obras de refacción en los centros primarios de salud y también en el Hospital Vera Barros. Pero igual, con todo eso no se llega a más de 200 obreros trabajando”, sostuvo.
El dirigente gremial insistió finalmente en la preocupación y malestar que hay en el sector. “Tenemos mucha incertidumbre porque no hay previsibilidad de obras y los fondos prometidos de la Nación siguen sin llegar. Lo único que queremos es que haya trabajo para los compañeros”, afirmó.

