
‘Sergio tiene que entender que está él al mando, tiene conducir, mal o bien, pero tiene que conducir él’, es una de las frases más repetidas en los Pasillos por Diputados, Intendentes y Funcionarios del Gobierno. El oficialismo se está dividiendo en dos grandes grupos: aquellos que creen que el cargo de Gobernador es lo de menos, y que quien sigue tomando las decisiones fundamentales es Luis Beder Herrera; y aquellos que piensan que Beder debe entender que ya no es más el Gobernador, y que quien manda y conduce ahora es Sergio Casas.
Dicha Fragmentación se puede visualizar en varios ámbitos de la Política Riojana, pero –por el momento- no llega a dilucidarse en los protagonistas: Sergio Casas y Beder Herrera. Sin embargo, fuentes muy cercanas al actual gobernador aseguran que ‘a Sergio se le está colmando la paciencia, y cada vez soporta menos los delirios de poder del Dr.’. Con la postura que ha asumido Beder Herrera, desparramando entre los dirigentes que él es el que manda, e incluso dejando en ridículo al Gobernador en reuniones con funcionario nacionales; sería solo cuestión de tiempo esperar la ‘reacción’ de Sergio Casas.
Uno de los ámbitos donde más claramente se observa este distanciamiento es en la Legislatura, donde la ruptura del Bloque oficialista se oficializó y se profundizó con el correr de los días. Uno de los líderes del Bloque Juan Domingo Perón, en la reunión (en el domicilio de Alejandra Oviedo) de la noche anterior a la oficialización de la ruptura, advirtió a sus doce compañeros presentes: ‘si le damos para adelante (a la división) vamos a tener que hacer cosas que Beder no le van a gustar, e incluso que Sergio no estará de acuerdo en un principio’.
Esa advertencia del Diputado Chepeño se concretó una semana más tarde, cuando el Bloque JDP no dio Quorum para sesionar por la indefinición de las Comisiones. La ‘noticia’ no le gustó nada al ex Gobernador, que lo sintió como una muestra clara de rebeldía del Bloque JDP contra su figura. Inmediatamente, Chamía y Del Moral salieron a criticar a Alejandra Oviedo y su bloque, responsabilizándola por la pérdida de 400 millones de pesos ante la falta de una Ley que se debiera sancionar en la Sesión suspendida para iniciar una Demanda del Gobierno.
Al respecto, Oviedo y el Bloque brindarán conferencia de prensa en la jornada del Martes, desmintiendo a Chamía y pidiendo que se rectifique públicamente, de lo contrario se denunciará ‘cuestión de privilegios’. El Bloque que no dio Quorum el Jueves pasado asevera que NO hace falta la sanción de la Ley para iniciar la Demanda del Gobierno, ya que el Fiscal de Estado (Héctor Durán Sabas) tiene la potestad para iniciar dicha demanda. En la misma Conferencia, se irá a fondo con el Decreto 840, exigiendo su urgente modificación con el Proyecto presentado por Mario Guzmán Soria.
Pasados 10 días de la División del Bloque se va dilucidando ‘a quién responde’ cada uno. El Martes pasado Beder Herrera recibió a los Diputados del Bloque Mayoritario (presidido por Marcelo Del Moral), sin la presencia de Néstor Bosetti. Muchos esperaban, en las horas o días subsiguientes, el encuentro del ex Gobernador con los Diputados del Bloque Juan Domingo Perón, pero esa foto nunca llegó. Horas antes de la División del Bloque, algunos Diputados ‘casistas’ sospechaban que ‘el Diablo estaba metiendo la cola’; esas sospechas se transformaron en certezas la semana pasada: ‘ni bosettista, ni de la Liga de Intendentes, ese Bloque responde a Beder’, disparó a RL uno de los Diputados del Bloque JDP.
Sin Memoria ni Escrúpulos
La noticia que sacudió el microclima político durante el Fin de Semana fue el encuentro entre Luis Beder Herrera y Gustavo Minuzzi, que se habría concretado durante la semana pasada. Beder le prohibió a Minuzzi asumir su banca, legítimamente ganada en Arauco, y el ex Intendente respondió denunciándolo de Pederasta, con difusión de video Triple X incluido. Todo quedó en el olvido: la reconciliación está en marcha y se espera que Minuzzi recupere su banca en la Legislatura, de la mano de un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia.
Esta jugada perjudicaría notoriamente al Bloque Casista, ya que Erasmo Herrera deberá dejar su lugar para que asuma Minuzzi, que –obviamente- se integrará al Bloque Mayoritario junto a sus ‘compinches’ ex Intendentes. Del 17 a 13 que existe actualmente, se pasará a un 18 a 12, fatal para el Bloque Juan Domingo Perón. Hoy, con 35 Diputados en función (Ricky Herrera sigue de Licencia) el Quorum se logra con 18 Diputados, número que el Bloque Mayoritario conseguirá si asume Minuzzi.
La pregunta que ronda en muchos funcionarios oficialistas, incluso en la del propio Gobernador es: ¿Beder está operando para perjudicar la Gobernabilidad de Casas?. Si la premisa ‘el Bloque Juan Domingo Perón es Casista y solo responde al Gobernador’ es cierta, la respuesta al interrogante es afirmativa. Con la División del Oficialismo y está supuesta jugada para que ‘Vuelva Minuzzi’, el Bloque Casista (JDP) se ve notoriamente avasallado.
Desde este sector (‘casismo’) se le exige al Gobernador que asuma el liderazgo que le corresponde. Ni Beder, ni Bosetti, ni los ex Intendentes ‘descansan’, si Casas sigue durmiendo en los laureles, cuando quiera despertar quizás ya sea tarde.
Esta división de concepción del poder (Casas o Beder) también se observa en el Gabinete Provincial. Existen Ministros que son Bederistas por naturaleza y que nunca dejarán de responder a las órdenes enviadas vía Mensaje de Texto por el Gobernador. El ejemplo más claro lo representa el Ministro de Hacienda: ‘Mientras siga Guerra, Beder seguirá dominando la Caja’, aseguró un algo funcionario. Por otro lado, la ‘buena imagen’ de Casas logra que varios de sus funcionarios se agrupen en un núcleo ‘ultra casista’, convencidos de ‘dejar de escuchar’ a Beder y solo responder al Gobernador. Al igual que los Diputados del Bloque JDP, estos Ministros y Secretarios le piden a Casas que dé muestras claras, y fuertes, de su Liderazgo.
Cuando muchos esperaban que el enfrentamiento que predominaría la escena política riojana sería el de Casas vs Bosetti, una jugada del ex Gobernador lo mete como protagonista estelar, desplazando al vicegobernador y quedándose con el lugar de ‘armador’ del sector que le discutirá el poder a Casas. Si se concreta la ‘Vuelta Minuzzi’ y Casas se decide a tomar el Liderazgo del gobierno, la gran disputa por el poder real será entre Casismo y Bederismo; no habrá lugar para ‘terceros’ en discordia.

