
Ahora sí se acabó el misterio, el 2015 ya no tendrá más candidatos de los que ya conocemos. El cierre de listas de los candidatos a Diputados Nacionales confirmó una presunción que RL anticipó la semana pasada: Luis Beder Herrera y Ricardo Quintela son compañeros de fórmula en la lista del PJ. Además de confirmar la unidad del peronismo riojano, que surgió allá por fines de abril con el primer encuentro entre ambos mandatarios, esta Boleta híper fuerte que se podrá elegir el 9 de Agosto obedece a la estrategia del Kirchnerismo en todo el País.
Cristina y su entorno íntimo están convencidos que es en la primera vuelta donde el Kirchnerismo puede retener el poder, aprovechando la división de votos entre Mauricio Macri y Sergio Massa. Si Daniel Scioli no consigue consagrarse presidente en la primera vuelta (para ello hace falta superar el 45%, pasar el límite del 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo), el Ballotage aparece como amenazador, ante la posibilidad de que todo el voto opositor se unifique en el Candidato que logre alcanzar la segunda vuelta contra Scioli.
Es por ello que ‘cada voto vale’ y la Presidenta le pidió encarecidamente a todos los Gobernadores y líderes Provinciales que ‘pongan toda la carne sobre el asador’ para lograr la máxima diferencia posible en Octubre. Al igual que en otras Provincias oficialistas, el Kirchnerismo piensa en obtener 70% de votos para Daniel Scioli – Carlos Zanini en La Rioja. Dicho porcentaje solo puede ser conseguido con Beder Herrera y Ricardo Quintela en la misma boleta, contando con el predominio de Quintela en Capital y del aparato Bederista en el Interior sumando para ‘el mismo lado’.
Aunque la oposición presentó candidatos con un sorprendente desconocimiento público (Olivares-Segura-Moretti), no será un desafío fácil de cumplir para Beder-Quintela. Seguramente, el resultado del 5J influirá en Agosto; si bien se descarta un triunfo del peronismo en las PASO la diferencia dependerá, en buena medida, del resultado que consiga Julio Martínez dentro de dos domingos. Si FCR gana, el envión llegará hasta el 9 de Agosto y Olivares logrará garantizar su banca obteniendo un porcentaje decoroso; pero si Martínez pierde con Casas, la oposición llegará golpeada y Beder-Quintela lograrán un triunfo histórico en Agosto y Octubre.
Amén de esa variable, la estrategia de la oposición será nacionalizar la elección, pidiendo el voto para Mauricio Macri, Ernesto Sanz o Elisa Carrió, casi sin mencionar los candidatos a Diputados. Se puede vislumbrar un cruce de estamentos en La Rioja, apuntando a un duelo entre Macri vs Beder-Quintela.
Protagonismo perdido
Aunque la preponderancia que provocan la sola presencia de sus nombres en la misma boleta hagan desviar la atención hacia el 9 de Agosto, donde Quintela y Beder desplegarán en toda la Provincia su andamiaje y carisma, la elección más importante del año sigue siendo la del 5 de Julio. Será ese día cuando los riojanos definamos quién será el que conduzca los destinos de la Provincia durante los próximos cuatro años. Sin embargo, esta ‘sombra’ electoral que padecen los aspirantes a la Gobernación se extenderá más allá de los actos eleccionarios.
Beder Herrera lo anunció el 17 de Octubre del año pasado: “Me voy pero vuelvo en el 2019”. Por su parte, a solo días de declinar su candidatura, Quintela ya comenzó a repetir que “en algún momento voy a gobernar esta Provincia”, y algunos de los ultra quintelistas ya juegan con el 2Q19. Siendo protagonistas -y ganadores- en dos elecciones provinciales (no es un detalle menor que Quintela será votado en TODA la Provincia), una de ellas a solo un mes de elegir al nuevo Gobernador, el Doctor y el Gitano están dando un mensaje bien claro a los dirigentes políticos: ACÁ ESTAMOS, NO NOS FUIMOS.
Ricardo Quintela y Luis Beder Herrera seguirán teniendo un rol protagónico en la política riojana, y es difícil imaginar que el nuevo Gobernador supere esa predominancia de estos dos personajes, que indefectiblemente la necesitará para tener liderazgo y comenzar a construir poder propio. Si el vencedor es el oficialismo, la debilidad de los nuevos gobernantes será incluso interna: Beder se encargó de armar las listas de manera de dejar claramente dividido el poder entre Ejecutivo y Legislativo (la gran mayoría de los Candidatos a Diputados Provinciales tienen ‘muy buena’ relación con Bosetti). La pelea constante de Casas vs Bosetti hará que ninguno esté en condiciones de disputarle el poder o liderazgo a Beder Herrera.
Si el próximo Gobernador es Julio Martínez, habrá un fuerte liderazgo interno, dentro del Gobierno; ya que el chiliciteño es líder absoluto de su espacio. Sin embargo, tendrá el enorme desafió de conducir la Provincia con los dos líderes más importantes de la Provincia unidos en la oposición, controlando/arrinconando a Martínez desde la Legislatura y las Intendencias más importantes de la Provincia.
Sea cual sea el resultado el próximo 5J, la descentralización del poder de la que te comenzamos a hablar la semana pasada en este mismo espacio, es un hecho. Desde el 10 de Diciembre, ya no habrá un Gobernador con TODO el poder, sino un mandatario débil que deberá gobernar con la oposición a cuestas, dentro de los ámbitos más preponderantes del poder (Justicia, Legislatura e Intendencias), comandados por Ricardo Quintela y Luis Beder Herrera.
Quintela y Beder no dejan el poder, solo se alejan para ‘controlarlo’ desde afuera.


Sin dudas el quintelismo es lo que va a votar la gente la formula mas importante es la de los dos actores mas importantes, se debe extender este proyecto por todal a provincia