Durante una serie de declaraciones públicas, el legislador chubutense advirtió que la normativa pone en riesgo la soberanía, el territorio y los recursos naturales estratégicos del país, y cuestionó el tratamiento legislativo que ha recibido el texto tras sumar numerosas modificaciones desde su presentación inicial.
Los ejes del debate y la postura opositora
El proyecto, vinculado a modificaciones en el régimen de propiedad privada y restricciones a la compra de campos por parte de capitales extranjeros, genera rispideces en el Congreso. Desde el bloque opositor sostienen que la iniciativa flexibiliza controles esenciales sobre zonas de recursos hídricos y áreas de frontera.
En paralelo, la discusión legislativa se cruza con disputas reglamentarias, como el pedido formal presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti para habilitar su participación remota en la sesión debido a razones de fuerza mayor vinculadas a su avanzado estado de gestación, un punto que requiere acuerdos de mayorías para su aprobación en el recinto.
Poroteo y escenarios en el recinto
Con el oficialismo apostando a conseguir las voluntades necesarias para abrir el debate, la oposición asegura contar con una base consolidada de rechazos, mientras evalúa las posturas de los representantes provinciales de distintos bloques federales y patagónicos que definirán el desenlace de la votación.
Para consultar información institucional actualizada, el seguimiento de los expedientes parlamentarios y el desarrollo de las jornadas legislativas, puede acceder al sitio oficial del Honorable Senado de la Nación Argentina.
Las frases más importantes de Carlos Linares, Senador Nacional, en #AltaData:
- «Estamos muy contentos por el debate público que se dio por la Ley de Tierras, es muy positivo que la sociedad se involucre»
- «Es una Ley muy nefasta para el pueblo argentino, estamos hablando de ir contra la soberanía»
- «Llegamos a este tipo de leyes porque estamos pagando facturas al FMI, a grandes grupos económicos internacionales»
- «Es la cuarta vez que el oficialismo quiere sacar esta Ley, esperemos que no lo consigan»
- «La Sesión es voto a voto»
- «El Gobierno está haciendo todo el lobby necesario para comprar votos, para presionar Gobernadores, lo que viene haciendo desde que asumió»
- «Son tan débiles las convicciones de algunos senadores, fíjate las de Kuider, terminaron en Paraguay»
- «Antes de empezar la sesión la Cámara va a votar si se le permite o no la participación a Fernandez Sagasti de manera virtual por su embarazo»
- «Es una locura discriminar a una Senadora por el solo hecho de estar embarazada y no poder trasladarse»
- «El Presidente de la Nación adelantó su viaje para que la Vicepresidenta quede a cargo del Ejecutivo, y Abdala quedará presidiendo la sesión con doble voto»
- «Tenemos que ver cómo van a votar los misioneros, el Gobernador les mandó explícitamente votar en contra de la Ley»
- «Ellos tienen que juntar 37 votos para que haya Quorum y se lleve la sesión adelante, ese es el primer problema que deben resolver»
- «En La Rioja tienen dos soldados, tanto López como Rejal votarán en contra, sus votos están más que asegurados; y tienen un Gobernador que tiene las cosas muy claras»
- «Con el tema de las expropiaciones, Quintela expresó lo que muchos justicialistas sienten, está bueno que empecemos a expresar lo que realmente sentimos»

