«Hay más de mil personas trabajando y ninguno es de Villa Castelli», sentenció el mandatario, destacando que hace dos años vienen preparando trabajadores en áreas como administración, enfermería y mantenimiento. La preocupación radica principalmente en el traspaso de firmas y la falta de compromiso legal de proyectos como José María y Vicuña.
El intendente explicó que, aunque han priorizado el diálogo con los directivos, la situación se ha vuelto crítica debido al contexto económico actual. «Nos empeñaron su palabra. Necesitamos algo legal; hicimos un llamado de atención a través de Carta Documento y ahora iremos por otro», aseguró Orquera, remarcando que la minería y el turismo son las alternativas clave para el desarrollo provincial.
Finalmente, el mandatario riojano advirtió que la instancia de negociación tiene un límite. Si bien apuestan a una salida consensuada, no descartan endurecer la postura frente a las operadoras que trabajan en la zona desde hace 17 años. «Nos subestiman, y yo represento a mi departamento. Si el diálogo no prospera, las acciones que tomaremos serán medidas de fuerza», concluyó, reafirmando que el desarrollo del Valle del Bermejo depende de que se respete el cupo de empleo para los riojanos.
Fuente: Medios Rioja

