Redacción de RiojaLibre
Las frases más importantes del DR. MIGUEL ÁNGEL ZÁRATE – MINISTRO DE SEGURIDAD Y DDHH en #DespiertaProvincia:
- «La verdad estamos todos muy contentos porque el resultado fue el que deseamos todos el primer día»
- «Tuvimos entre 150 y 200 personas por día en el operativo, y gracia a Dios tuvimos un resultado positivo»
- «A José se lo encontró el Viernes a las 14:20hs»
- «Una vez que los rescatistas tuvieron el primer contacto con él, inmediatamente se contactaron con la base para dar la noticia»
- «Eran dos etapas las que tenía el operativo, la búsqueda y el rescate»
- «Una vez encontrado empezó el protocolo del rescate»
- «A José lo encontraron efectivos del CAPE y del Ejército»
- «Cuando tuvimos tranquilos que José no corría riesgos de vida comenzamos el descenso»
- «El Sargento Ibañez del CAPE es el que tiene el primer contacto con José, él estaba tendido en el piso con muy pocas fuerzas dentro del refugio que se había armado»
- «Una vez que se lo revisó y se constató que estaba fuera de peligro, él pidió bajar por sus propios medios, se hizo de manera muy cuidada, sujetado con elementos de protección»
- «José tenía un sentimiento de culpa muy grande, a cada rato pedía perdón»
- «José se estuvo moviendo durante los trece días, eso hizo un poco más difícil la localización»
- «Primero se movió hasta la zona más alta de la montaña, y luego se fue yendo hacia el sur»
- «José estaba en una zona muy cubierta, tapada por mucha vegetación, no estaba en senderos ya hechos, sino prácticamente campo adentro, por eso el Helicóptero no lo pudo ver»
- «Siempre estuvimos convencidos de que José estaba en la montaña, era nuestra principal hipótesis»
- «En el Gobierno de la Provincia nunca hablamos de costos, nunca fue un número José, el Gobernador estaba al tanto de todo lo que hacíamos y nunca me dijo o me insinuó ningún planteo, siempre pidió que sigamos con la búsqueda»
- «El Gobernador estaba muy preocupado por José, estaba al tanto del operativo, me preguntaba siempre; y cuando le di la noticia de que lo habíamos encontrado, decidió venir y ponerse a disposición para lo que haga falta»
- «Este fue el operativo de búsqueda y rescate más importante de la historia de la Provincia»
- «Restringir el acceso a la montaña es como poner guardias para impedir a la gente que llegue al mar, son dimensiones imposibles de controlar»
- «Lo que si se debe profundizar es que todas aquellas competencias o actividades se hagan en grupo y se respeten recomendaciones»
- «Nunca hay que subir solo a la montaña, y nunca hay que subir si hay condiciones climáticas que reduzcan la visibilidad, esos fueron los factores determinantes que hicieron que José se pierda en la montaña»
- «Encima José se quedó sin batería en el teléfono, subió con poca batería, por eso tampoco pudo pedir auxilio ni pudimos detectar la señal»

