Redacción de RiojaLibre
Vinchina, con 10 mesas y 2.427 vinchinenses habilitados para votar, elegirá el próximo 26 de Octubre a su Diputado Provincial. Hace cuatro años, el oficialismo unido logro una victoria, no muy holgada, pero victoria al fin en donde el actual diputado Norberto Alejandro Verazay gano por 201 votos (1.088 a 887).
Hoy el escenario es bien distinto: el oficialismo departamental lejos de estar unidos, presenta una preocupante dispersión. Por una parte el actual Diputado Alejandro Verazay ya se lanzó hacia la reelección, aunque aún no tiene el consenso pleno del espacio en su conjunto. Es por ello que aparacen nombres como el de la Convencional Constituyente Natalia Casas, o el de la Secretaria de Desarrollo Aída Carrizo, como posibles candidatas, impulsadas por la Intendenta Adriana Arias.
Tal es el desconcierto, que hasta el ex Intendente Gustavo Arias aparece como posible candidato, con el objetivo de ‘unir la tropa’ para sostener la banca. Sin embargo, ya hay dirigentes que sostienen no responderle a Gustavo porque ‘hoy la Intendenta es Adriana y ella nos conduce’.
En frente, quien se relame es Ariel Oviedo, que ya confirmó su candidatura, y -si el oficialismo no soluciona sus internas- se encamina hacia un triunfo casi asegurado. Oviedo no solo va por la banca en la Legislatura, sino que también aspira al premio mayor: la Intendencia 2027. ‘El Negro’ supo sostener su dirigencia y seguidores, de manera que hoy puede plantársele al oficialismo local.
Como alternativa aparace el joven productor y comerciante Guillermo Agner. Tiene una gran acepctación en la ciudadanía, no depende del Estado y mucho menos del Peronismo, y eso seduce a varios vinchinenses. Su propuesta política será una «Vinchina Agro Exportadora», y -según dicen fuentes locales- puede ser la gran sorpresa de la elección, a tal punto de consegir un ‘batacazo’.
Por el lado de LLA, quien aparece como candidato es Rodrgio Yoma. No tiene muchos antecedentes en la política departamental, solo sobresale por su fuerte defensa de Martín Menem y Javier Milei en las redes sociales.

