«Hola, me quería conectar con ustedes porque en casa encontramos una araña, y no cualquier araña, es es una de las araña más extrañas del mundo: una araña escritora», fue el mensaje que llegó a la Redacción de RL. Inmediatamente nos contactamos y obtuvimos la foto del misterioso animal:
Nos interiorizamos un poco más en este extraño género y descubrimos:
Argiope es un género de arañas araneomorfas de la familia Araneidae que incluye arañas grandes y espectaculares que presentan un gran dimorfismo sexual, siendo las hembras (aproximadamente 2,5 cm) alrededor de 3 veces mayores que los machos (aproximadamente 8 mm). Estas especies tienen un abdomen notablemente colorido y están distribuidas por todo el mundo; en países con climas templados tienen una o más especies con apariencia similar.
Argiope argentata se encuentra desde el sur de California a Florida y se extiende hasta la Argentina, prefiere permanecer en áreas más secas y calurosas. A menudo se puede encontrar en las tunas en el otoño.
Al igual que casi todas las otras arañas, estas especies son inocuas para los seres humanos. Como la mayoría de las arañas de jardín, comen insectos, y son capaces de consumir presas de hasta dos veces su tamaño. Se sabe que incluso a veces se alimentan de los pequeños murciélagos Rhynchonycteris naso. Pero a no ser que quieran defenderse, no tienen ningún interés en morder a los seres humanos. Su veneno no se considera como un problema médico grave, a pesar de que a menudo contienen poliamina con potencial de toxinas como agentes terapéuticos, entre ellos, la notable argiotoxin ArgTX-636 (A. lobata).


