El cambio de categoría de usuarios subsidiados N2 y N3 a N1, que carece de beneficios, implica una fuerte carga económica. Un ejemplo dado por EDELaR ilustra la magnitud del impacto: un usuario que consumió 581 kWh en enero enfrentará una factura de $93.832,83, un salto drástico desde los $14.132,02 que pagó en diciembre con subsidio.
Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja y EDELaR dispusieron equipos de asesoramiento para guiar a las familias afectadas en el proceso de reempadronamiento. El trámite, que es netamente personal, puede realizarse en la página oficial del Gobierno Nacional.
La vicegobernadora Teresita Madera destacó los esfuerzos provinciales por amortiguar los aumentos impuestos desde Nación: «Estamos sin obras, sin viviendas, y sin envío de fondos extracoparticipables. Hasta hoy venimos invirtiendo para que las familias no tengan que poner un porcentaje importante de sus sueldos en las boletas de la luz, pero eso escapa al Gobierno provincial, ya que Nación será quien decida si esas familias seguirán con el subsidio».
Tras los nuevos valores para la tarifa eléctrica, en noviembre cayó el consumo
El consumo eléctrico en La Rioja experimentó una disminución del 0,5% durante noviembre, en comparación con el mismo mes de 2023, según el informe mensual de la Asociación de Distribuciones de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA). Este porcentaje posicionó a la provincia en el grupo de 15 jurisdicciones donde se registró una caída en la demanda eléctrica por la actualización de los cuadros tarifarios, que se realizó por medio de las políticas del Gobierno nacional, dirigido por Javier Milei.
Si bien la baja del consumo de los riojanos demuestra el contexto de crisis, hay que resaltar que el desempeño fue mejor que el promedio nacional, que retrocedió un 1,4% producto de la crisis económica que golpeó a los sectores vulnerables durante el 2024, así como los sectores industriales.