La titular de la Unidad Ejecutora Contra la Ciberdelincuencia, Silvina Santángelo, especificó que el Grooming, es el acoso y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es un delito y cualquier persona puede denunciarlo incluso de manera anónima.
El groomer o agresor sexual, contacta a sus víctimas a través de redes sociales, video juegos online y app de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, entre otras; con el fin de vulnerar su integridad sexual.
Se estima que el 25% de niños, niñas y adolescentes de la provincia les pidieron o instaron a publicar imágenes de semidesnudez o desnudez en internet y 8 de cada 10 mantuvieron conversaciones con desconocidos en juegos online o redes sociales, mientras que 6 de esos 10 continuaron la conversación a través de WhatsApp recibiendo algún tipo de agresión.
Para tener en cuenta
Frente una situación de acoso, ponerse en contacto con la Unidad Ejecutora Contra la Ciberdelincuencia a través de sus redes sociales, quienes te brindarán asesoramiento legal gratuito, o llama al 911.
Se recomienda no tomar el lugar de tu hijo/a para pactar un encuentro con el groomer, esto puede poner en riesgo el proceso penal y quedar en libertad.
Realizar capturas de los chats y de su perfil en la red social. No expongas al abusador, esto lo pone en sobre aviso.
Minimizar el riesgo monitoreando y acompañando a nuestros hijos e hijas en internet y manteniendo un dialogo en familias sobre las amenazas en la red.