La ex presidenta ya presentó el nombre de su lista. El riojano prometió jugar a fondo con su candidatura
La reunión no tiene fecha confirmada aún pero, según indicaron a Infobae desde el entorno de la ex mandataria, el encuentro será entre el jueves y el sábado. La intención es buscar consensuar una lista de unidad que aglutine a todos los sectores, evite la competencia interna y baje el nivel de conflictividad que hay en el peronismo.
Quintela quiere seguir adelante con su candidatura. En el kirchnerismo estiman que aceptará ser el vicepresidente de CFK y que se logrará una unidad heterogénea. Sin embargo, el riojano no ha expresado nunca la posibilidad de conformar una lista en la que participen los dos.
Este lunes los dos candidatos anotaron sus listas para competir. Y, al mismo tiempo, acordaron encontrarse. La comunicación se dio a través de terceros. El secretario privado de la ex presidenta le escribió al secretario del riojano. Fue a la inversa de cómo se dio la semana pasada, cuando el Gobernador evitó responderle a CFK.
Este lunes la ex presidenta presentó, a través de sus apoderados, el nombre que tendrá la lista que encabezará. Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta solicitaron la reserva del nombre de la lista “Primero La Patria”, color “Celeste y Blanca” y el Número 2, para la elección del 17 de noviembre.
Lo mismo hizo el “Gitano”. La lista 2 llevará el nombre “¡Federales!, un grito de corazón”. El lema busca reflejar la identidad riojana y nacional, con los colores de las banderas de La Rioja y Argentina. Sobre un fondo celeste, en honor a la bandera nacional, se va a destacar la palabra “Federales” en rojo y entre signos de exclamación, mientras que “Un grito de corazón” aparecerá en blanco, resaltando el mensaje de unidad y federalismo que busca transmitir la propuesta de Quintela.
La presentación formal del nombre fue realizada Jorge Yoma que, junto a Leandro “Quico” Busatto y Daniel Llermanos ante la Junta Electoral del PJ en la histórica sede de la calle Matheu 130, De esa forma, los dos candidatos están en carrera. En lo que respecta a la parte formal, les falta presentar 80.000 avales divididos en ocho provincias y cinco firmas de PJ provinciales.
Quintela había anticipado durante el fin de semana que iba a llamar a la ex presidenta para poder reunirse, luego de haber evitado atenderla la semana pasada. CFK dejó a un lado el fastidio por el desplante y decidió recibirlo para tratar de sellar un acuerdo. De todas formas, nadie se anima a dar por cerrada la negociación antes de tiempo.
El riojano quiere un proceso de unidad que incluya a Axel Kicillof, que es el dirigente más importante en el que se apoya. “Si hay unidad, que sea con todos”, indicaron desde el armado del “Gitano”. ¿Qué implica eso? En términos generales es que los gobernadores, entre ellos el bonaerense, formen parte de la mesa de decisiones del peronismo. No solo del partido, sino también de la fuerza política.
Quiere transformarse en una pieza de unidad y que el peronismo – hoy fragmentado y con fuertes enfrentamientos internos – inicie un proceso de arminsticio. Sobre todo teniendo en cuenta la crudeza de la disputa de poder que hay en el territorio bonaerense entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Lo que resta definir es si llegará a un acuerdo con la ex presidenta para conformar una lista conjunta.
En el peronismo barajan dos opciones. Que haya una lista de unidad en la que CFK sea la candidata a presidenta del PJ y Quintela el candidato a vicepresidente, o que la elección se postergue unos meses para poder bajar los niveles de tensión y evitar que se profundice la interna, justo en el momento que Javier Milei está bajando en las encuestas y tiene múltiples conflictos abiertos en la gestión.
La ex vicepresidenta quiere encarnar un proceso de unidad similar al del 2019, cuando se conformó el Frente de Todos. Ladrillo por ladrillo. Sin embargo, se encuentra con un sector de dirigentes rebeldes, que enfrentan su autoridad y que empujan a Kicillof al centro de la escena para restarle presencia y magnitud a su figura.
El peronismo tiene una tarea difícil para las próximas horas. Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, como negociador de una expresión del peronismo del interior, deben resolver la ecuación de Kicillof. ¿Dónde y cómo queda parado el gobernador de Buenos Aires en un posible acuerdo de unidad?
En la noche del lunes emergieron rumores de una posible reunión entre la ex vicepresidenta y Kicillof en algún momento del martes, lo que sería determinante para poder frenar la escalada de tensión que en el peronismo bonaerense y para rencausar un camino de paz a pocos días del Día de la Lealtad. “Esto es día a día, hora a hora”, aseguraron en el kirchnerismo. Las próximas horas serán importantes en el dibujo del mapa peronista.