La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aplicó el protocolo antipiquetes y la Policía volvió a reprimir a los jubilados que se manifestaban en las inmediaciones del Congreso.
“Estas matando a nuestros viejos”, vociferó un jubilado en medio de los empujones y expresó: “Le estaba diciendo a los policías que ojalá el día de mañana no les falten el respeto y que no les peguen como nos están pegando a nosotros“.
Es que, este miércoles, las inmediaciones del Congreso de la Nación volvieron hacer escenario de empujones, palos y gas pimienta para los jubilados, que culminó con un saldo de 27 heridos y 2 traslados.
En concreto, la concentración de jubilados tomó relevancia tras el veto controversial del jefe de Estado, por lo que a la habitual manifestación de los miércoles se sumaron movimientos sociales y estudiantes, lo que elevó la temperatura de la calle.
Ante la cantidad de gente, efectivos de seguridad pretendieron aplicar el protocolo antipiquetes para despejar el tránsito, lo que derivó en empujones, golpes y corridas. Intensificándose la violencia en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia, frente al anexo de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que, esta no es la primera movilización que termina con incidentes, ya que el miércoles pasado también tuvo lugar una marcha de jubilados autoconvocados en reclamo a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que culminó con las fuerzas de seguridad reprimiendo con gas lacrimógeno a los manifestantes.
Sin embargo, esta vez, con la decisión pública del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria, la convocatoria fue mucho mayor, tras sumarse a las filas integrantes del Polo Obrero, Barrios de pie, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el PTS, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), estudiantes y algunos diputados nacionales de la oposición.
Ante la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad, el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, solicitó un cuarto intermedio a la exposición del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se estaba desarrollando en el recinto de la Cámara Baja.
“No se puede seguir en Sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso, incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, afirmaron desde la bancada kirchnerista.
Vale señalar que, la marcha de este miércoles será la antesala de la movilización que llevará adelante la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) el 20 de septiembre en reclamo de un haber mínimo equivalente a la canasta básica del adulto mayor que se calcula alrededor de los $900 mil.
En este sentido, la referente de la UTJL, Ana Valverde, señaló que la ley sancionada en el Congreso contempla una canasta de $370 mil, es decir, sólo para alimentos, pero no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios.
En la misma línea, Valverde remarcó que son “millones de personas jubiladas” que cobran “sobre la base de 225 mil pesos” y que eso no sólo es estar “al borde de la pobreza”, sino que los encuentra más cerca de “la indigencia total”
En concreto, el proyecto que se aprobó establece una actualización mensual de la fórmula jubilatoria, en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) combinado con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Además, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria incorporaba una compensación extra del 8,1%, debido a que la administración libertaria otorgó un incremento del 12,5% que no cubrió el 20,6% de inflación que hubo en enero pasado, así como una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.
De esta forma, el Senado establece que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Durante el debate, para aminorar el desequilibrio de las cuentas públicas que implicaría la recomposición de las jubilaciones, el oficialismo insistió en que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aplique a partir de julio. Sin embargo, la oposición exigió que sea retroactivo desde febrero, algo que finalmente se impuso.