Guillermo Francos y Sandra Pettovello, futuros ministros en el próximo Gabinete, pujan por el nombre de un secretario que buscará conseguir una de las reformas más anheladas por el próximo presidente.
Luego de triunfar en el ballotage, Milei dio su primera entrevista a Radio Mitre y allí empezó a revelar nombres para su futuro gabinete. Hasta allí solo estaba la seguridad de que el Ministerio de Trabajo pasaría a ser Secretaría. Entre los que nombró en esa nota estaba Gustavo Morón, un abogado y exfuncionario de Cambiemos a quien ya en el primer debate presidencial lo presentaba como “el futuro secretario de Trabajo”.
Pero días después, más precisamente el jueves, surgió con fuerza el nombre de Omar Yasín para quedarse con la secretaría. Se trata de un abogado laboralista que durante la gestión de Cambiemos estuvo al frente del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo). En el mundo de los laboralistas le achacan que se especializa en temas individuales y no tiene experiencia en temas colectivos. Es decir, las que por su función tendrá que abordar como es el caso de negociaciones de convenios colectivos de trabajo, cuestiones sindicales y conflictos colectivos.
El nombre de Yasín aparece en escena junto al de Horacio Pitrau, abogado penalista que en el gobierno de Mauricio Macri fue secretario de Trabajo en la cartera que conducía en ese entonces Jorge Triaca. Yasin y Pitrau aparecieron en la reunión de transición que se realizó la semana pasada con la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos. En ese encuentro estaban los abogados que Francos impulsa para la secretaría, con Morón a la cabeza sumado a Julio Cordero (gerente de Techint) y Luis Palomino, concejal electo de Vicente López que encabezó la lista libertaria en las últimas elecciones.
Milei adelantó qué va a pasar con la tasa de interés y plazos fijos
El que no estuvo ese día fue la cabeza del equipo laboralista de Milei, Miguel Ángel Punte. Es un exgerente de Recursos Humanos de Ternium (Grupo techint) y exfuncionario de Cambiemos. En el equipo laboralista que impulsa Francos, acusan a Pettovello de no haber ido a las reuniones presenciales o por Zoom que durante la campaña se hacían para pulir detalles de la reforma laboral que piensan aplicar y que consiste en la eliminación de multas por trabajo en negro para abaratar los despidos, reducción de contribuciones a las pymes y regulación del trabajo en plataforma.
“No está capacitada”, cargan sobre ella para cuestionar sus habilidades para hacerse cargo de un superministerio que contendrá también Salud, Educación y Desarrollo Social. Una demostración de que el foco de Milei está puesto específicamente en la seguridad y la economía. “No trabaja y técnicamente no está preparada”, advierten. De todos modos, Pettovello mantenía relación con Punte, quien no mostró oposición cuando la futura ministra le reveló después de las generales su intención de sumar a Yasin al equipo de trabajo. Punte le esquiva al conflicto interno porque sabe que no ocupará ningún cargo.
Hasta entonces, Yasin formaba parte del equipo comandado por Jorge Triaca para Patricia Bullrich. Punte y Yasin se conocían de la gestión de Mauricio Macri, cuando el primero era secretario de Empleo y el segundo estaba a cargo del SECLO. En medio de la negociación entre el PRO y libertarios por lugares en el Gabinete, la incorporación de Yasin no vendría por un acuerdo con Triaca o los amarillos, sino por la propia voluntad de Pettovelo por una íntima amistad que mantienen los dos desde hace años.
Entre los trabajadores de la cartera que hoy conduce Olmos no tienen un buen recuerdo de Yasin por el nulo tacto humano que sufrían los despedidos en la gestión macrista cuando pasaban la tarjeta al querer entrar en el edificio de la calle. “Goodbye”, anunciaba el display del molinete.
En La Libertad Avanza muestran enojo con esta decisión de Pettovello, a quien acusan de carecer de experiencia en gestión y trayectoria política. “El PRO perdió la elección y Yasin es un paracaidista y amigo de Pettovello, que es resistido y no va a poder llevar adelante ninguna reforma”, acusan cerca de Francos y aseguran a El Destape que si Yasín se impone para la secretaría de Trabajo la puja con Pettovello repercutirá en el proyecto político de Milei por la oposición que genera entre gremialistas y empresarios. En concreto, creen que no podrá cambiar la ley de trabajo porque en la CGT ya avisaron que pedirán hablar directo con la ministra y no con el secretario.
Ninguno de los dos posibles funcionarios es celebrado por la CGT, donde tildan a Yasín de ser “un kamikaze”. En la central sindical afirman que no hubo ninguna consulta por parte de Milei o desde su equipo del área laboral por algún nombre para la Secretaría. “Tampoco se sugirió a nadie”, agregan y anticipan que si llega a ser Yasin junto a los nombres que circulan habrá “guardia alta total”. Le apuntan por su escaso conocimiento en la temática ya que presenta solo un antecedente al frente del Seclo. “Su nombre no es querido en el sindicalismo por ningún sector”, lanzan sobre quien creen que es “más duro que los libertarios” pese a que los proyectos del PRO y La Libertad Avanza no difieren en grandes aspectos.
Cerca de Milei le restan importancia a la incipiente interna y aseguran que “todavía está en debate” el nombre del futuro secretario de Trabajo. Y diferencian el vínculo que los futuros ministros de Capital Humano e Interior tienen con Milei. El presidente electo mantiene con Pettovello una amistad, mientras que con Francos fueron compañeros de trabajo en Corporación América. Ninguno forma parte de su mesa ultra chica, en la que solo tienen sillas Karina Milei, Santiago Caputo y Nicolás Posse. En una mesa más amplia sí se suma la silla para Francos.
Pettovello, periodista y licenciada en Ciencias de la Familia, es también amiga de Karina Milei, “El Jefe”. La relación de confianza entre ellas quedó demostrada en la reunión que presenció por la transición de gobierno con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Quienes conocen la interna libertaria sostienen que Pettovello tiene poder de veto y fue la responsable de dar de baja la designación anunciada de Carolina Piparo en Anses.
La disputa Francos-Pettovello es la primera intra La Libertad Avanza, pero no es la única que se da en lo que será el próximo gobierno. La vicepresidenta electa Victoria Villarruel quería para ella los ministerios de Seguridad y Defensa, pero le apareció Patricia Bullrich como competencia para quedarse con la cartera. Tras su visita al Departamento Central de la Policía Federal, aseguró que los ministros serán confirmados «a partir del 10 de diciembre» para bajar el tono a las versiones.
Dirigentes inexpertos que arribarán al Ejecutivo se enfrentan con otros con mayor gimnasia en la gestión de lo público. Tensiones en medio de una economía en crisis y cuyo ministerio todavía no tiene a su ministro definido. Milei deberá erigirse como líder por encima de todas las tribus propias y aliadas para que la interna en lo que a priori parece un Gabinete sin demasiado músculo político no se lo devore antes de tiempo. Con estos nombres, en el PRO se animan a definirlo como “un Gabinete para seis meses”.