Acompañando al gobernador en el recorrido, el ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral, señaló que la escuela tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, con un monto de obra de casi mil millones de pesos, “son tres obras que se están llevando a cabo en forma conjunta, acá en Capital, en Nonogasta y Chilecito”, indicó y agregó que “hay dos proyectos de similares características presentados en la Nación, para San Blas de los Sauces y otro para Capital”.
“Esto demuestra la fuerte inversión en el tema de educación y es lo que siempre nos manifiesta el gobernador, esta obra es importante por el tema educativo, pero también es importante por la fuente de mano de obra que generamos”, aseguró.
En ese sentido, el titular de Infraestructura, resaltó la importancia de un Estado presente, “hemos generado en estos últimos cuatro años más de 10.000 nuevos puestos de trabajo registrados en la UOCRA, hoy estamos construyendo este establecimiento educativo y también ya estamos trabajando por pedido del gobernador, en todo lo que es cordón cuneta, vereda, asfalto, iluminación, que también le va a cambiar la imagen y la calidad de vida a estos vecinos de esta zona”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, afirmó que se trata de una obra importante para el sistema educativo y para la provincia, “es una gestión del gobernador, de esta nueva escuela técnica para la capital en la zona sur, una escuela integrada con formación profesional, donde se va a fortalecer todo lo que es la industria del conocimiento que para nosotros es altamente importante”.
Asimismo, añadió que “estamos trabajando muy fuerte en una política educativa para vincular el mundo de la educación con el mundo del trabajo y la producción, esta obra nos va a permitir contener una demanda muy importante del sistema educativo y especialmente va a permitir generar condiciones con una nueva mirada del ámbito de la educación con la electrónica, con la programación, la robótica, así que estamos muy ilusionados con esto”.
Martínez expresó además, que se calcula que la matrícula va a superar los 600, 700 estudiantes, “es parte de toda una estrategia que tiene el gobernador y el gobierno de la provincia, de fortalecer las escuelas técnicas con una fuerte formación profesional y se están construyendo escuelas similares en Nonogasta y Felipe Varela, que tendrá la zona del Bermejo”.
Por último, Martínez adelantó que “estamos muy ilusionados, pronto también se va a avanzar en San Blas y una nueva escuela acá en la zona Norte de la Capital, así que estamos muy ilusionados, se está trabajando muy fuerte en las obras de las escuelas secundarias de toda la provincia para que no solamente se pueda contener la matrícula, sino también nuevos puestos de trabajo para nuestros docentes”.
En tanto, el Ingeniero González, a cargo de la obra, explicó “esta es una escuela técnica del programa de INET que tiene un monto de obra de 704 millones al mes, que se ha comenzado en junio y tiene un plazo previsto de 10 meses”.
“Lo que estamos viendo ahora ejecutado es la parte de fundaciones que está bajo tierra, las columnas, vigas de arrastramiento y contrapisos. Ya estamos comenzando con mampostería y parte de la instalación sanitaria, lo que nos representa un avance más o menos de 11, casi 12% de obra”, aseguró.