En el marco de las futuras elecciones a convencionales constituyentes municipales para el dictado de la tan ansiada carta orgánica del departamento capitalino, celebramos este acontecimiento histórico que es fruto de arduas luchas en contra del centralismo provincial.
La autonomía municipal es uno de los pilares fundamentales del federalismo y consideramos que ya es tiempo de despojarnos de las cadenas que hoy atan a las comunas riojanas, rigiéndose estas por la Ley Orgánica Municipal Transitoria N° 6843 , que la misma es una vergüenza para la tierra que vio nacer a los caudillos que tanto lucharon en contra del centralismo. Esperamos que este suceso alcance a las restantes comunas de nuestra provincia así puedan ellas dictarse sus propias constituciones y regirse por tales.
Nunca es tarde para bregar por la institucionalidad y este año es plenamente electoral, en el cual los ciudadanos tienen en sus manos el destino de su futuro por los restantes 4 años y es su deber cívico el participar, a esto se le suma la responsabilidad de elegir al poder constituyente municipal, el cual dictara la ideología ciudadana, los objetivos de la ciudad y la arquitectura institucional de la misma.
El gobierno provincial no puede hacer oídos sordos a este acontecimiento, ni mucho menos intentar impedirlo por que solo reflejaría su sed por centralizar los destinos de las 18 comunas de la provincia y mantener a sus intendentes de rodillas ante el ejecutivo provincial. Este en cambio tiene el deber de promover la iniciativa de la capital y brindar las condiciones necesarias para lograr de una buena vez la institucionalidad de todos los departamentos.
Por ultimo creemos conveniente que este proceso sea lo mas maduro -policamente hablando- posible, ya que tienen que dejarse atrás los intereses personales y solo buscar los medios necesarios para lograr las coincidencias de los convencionales, así estos puedan plasmar a través de la carta orgánica los intereses reales en mira del bienestar general del pueblo de la ciudad de La Rioja.
Justo Puigdomenech
Secretario general de FRANJA MORADA LA RIOJA